La almadraba de Zahara captura 114 atunes rojos en la primera levantá de la temporada

Actualizado: martes, 28 abril 2015 20:11

CÁDIZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña de almadraba de 2015 ha arrancado este martes en la provincia gaditana, siendo la almadraba Cabo Plata, de Zahara de los Atunes, la que ha realizado la primera levantá de la temporada.

Según ha explicado a Europa Press la directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), Marta Crespo, dicha almadraba ha capturado un total de 114 atunes, con una media de peso de 200 kilos cada ejemplar.

La producción de esta primera jornada se destina "al mercado nacional". De su distribución se encargará Gadira Productos de Almadraba, comercializadora de atún salvaje de almadraba que tiene como principal cliente a la almadraba de Cabo Plata. Señala Crespo que Gadira Productos de Almadraba suma este año una nueva tienda en Conil de la Frontera a las dos que ya tenía en Barbate.

También ha salido este martes a la mar la almadraba de Tarifa, si bien no ha capturado atunes. Este miércoles volverá a probar suerte junto al resto de almadrabas, ya que está previsto que salgan todas a faenar.

Cabe recordar que de las 2.965,92 toneladas de cuota de atún rojo asignada a España para 2015, corresponden a las almadrabas gaditanas --Barbate, Conil, Zahara y Tarifa-- algo más de 764 toneladas en virtud de la orden de reparto de la Secretaría General de Pesca.

Desde la OPP consideran "insuficiente" esta cantidad tras "años de sacrificio", máxime teniendo en cuenta los "informes científicos que avalan la recuperación de la especie".

Las almadrabas asociadas en la OPP --Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa-- han conseguido comprar unas 140 toneladas adicionales de cuota para paliar en la medida de lo posible la situación.

La almadraba de Tarifa es la que atraviesa este año una situación más delicada, al acumular la empresa dos años consecutivos de pérdidas y ser la que tiene menos cuota asignada --unas 162 toneladas--.

Sus trabajadores han protagonizado movilizaciones y dirigido escritos a la Secretaría General de Pesca y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reclamando 20 toneladas "imprescindibles para subsistir" de las casi 148 que el Gobierno se reserva en el fondo de maniobra.

Los trabajadores de dicha almadraba censuran que "ni si quiera se han dignado a contestar" ante una reivindicación que consideran "justa" y que responde a una situación de "excepcionalidad".

ARTE SOSTENIBLE Y MILENARIO

Las almadrabas, que generan alrededor de 400 empleos directos en la provincia de Cádiz, constituyen un arte sostenible y milenario, ya que se viene practicando en las costas españolas cercanas al Estrecho de Gibraltar desde la época de los fenicios.

Las capturas dependen de la abundancia del recurso y de factores climatológicos como la limpieza, transparencia, temperatura de las aguas, fase lunar, mareas, vientos, etcétera, sin que se usen sofisticados medios para incrementar artificialmente sus capturas, según explican desde la OPP.

Las almadrabas se comienzan a calar unos dos meses antes de empezar la temporada de pesca. Es un arte fijo de redes verticales que se sostienen en superficie con flotadores y cuya fijación se hace mediante cables de acero engrilletados a unas anclas.

Destacan que las capturas de las almadrabas son compatibles con una pesca responsable, pues el tamaño medio de los atunes que se capturan oscila entre los 180 y los 200 kilos de peso, no produciéndose nunca capturas por debajo de los 70 kilos.