Publicado 02/02/2021 18:20CET

El Ayuntamiento de Cádiz activa el Plan de Emergencias Municipal ante la elevada tasa de contagios

José María González, alcalde de Cádiz
José María González, alcalde de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante la elevada tasa de contagios de covid en la ciudad y "su exponencial incremento".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, así lo ha decido la comisión técnica de seguimiento del coronavirus que se ha celebrado este martes de forma telemática y a la que han asistido. además del alcalde, los concejales de Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós, y de Salud, Eva Tubío; el secretario general del Ayuntamiento; un responsable de Policía Local; el coordinador de Protección Civil; un responsable de Personal; y el director del Área de Salud del Ayuntamiento de Cádiz.

José María González ha señalado que "es necesario dar un paso firme en la prevención ante la situación que pueda venir y ser proactivos activando este Plan de Emergencia Municipal para intensificar las medidas de contención ante el incremento de la tasa de contagios que nos hace bordear la cifra de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes".

En las últimas semanas "han ido subiendo y debemos ser responsables, dentro de nuestras limitaciones, ante la saturación del personal y de los centros sanitarios", ha añadido.

En el Plan de Emergencia Municipal están representados todos los servicios intervinientes, bajo la coordinación de Protección Civil y el mando único en la figura del alcalde. Al estar activado el Plan de Emergencia Territorial de Andalucía, la activación municipal queda subordinada a la Junta de Andalucía, aunque es la Administración Local la más cercana al ciudadano.

La activación del plan supone la propia activación del Centro Coordinador Operativo Municipal (Cecopal), que funcionará todos los días de 9,00 a 21,00 horas y donde se canalizará toda la información y respuesta a las demandas.

El alcalde de Cádiz ha destacado la "relevancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que junto a un número de ciudadanos colaboradores, incrementará aún más su participación en las labores logísticas, de ayuda e información a la población".

"Sabemos que la ciudadanía está cansada pero es necesario seguir intensificando las medidas de concienciación para frenar nuestra curva local de contagios, para luchar contra medidas más drásticas que tanto están afectando a la economía local", ha añadido.

De acuerdo a estas medidas, desde el Ayuntamiento se va potenciar el teletrabajo en aquellos departamentos que lo permitan sin perjuicio de la atención a la ciudadanía y sobre todo para aquellos trabajadores y trabajadoras que residan en municipios que estén confinados perimetralmente en aras de evitar en lo posible la movilidad de personas entre estos municipios y el de Cádiz.

Para leer más