El Ayuntamiento de Jerez firma con las entidades bancarias nuevas condiciones de crédito y amortización

Actualizado 07/07/2015 13:13:55 CET

JEREZ (CÁDIZ), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha firmado con las entidades bancarias adendas para recoger las nuevas condiciones crediticias tras haberse acogido a las nuevas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

Asimismo, el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha recordado en una nota de prensa que el Ayuntamiento aprobó en un pleno extraordinario acogerse a estas nuevas medidas con el objetivo de "ajustarnos a las necesidades económicas del Consistorio jerezano, unas medidas que además suponen una reducción de la carga financiera".

En este sentido, las adendas firmadas con la totalidad de las entidades financieras supone la ampliación del periodo de amortización de diez a 20 años, del de carencia de dos a cuatro años, lo que permitirá que la amortización se aplace hasta 2016, y la reducción del tipo de interés de 41 puntos básicos. Estas condiciones se aplicarán a los cerca de 326 millones de euros de los créditos firmados con las entidades bancarias entre mayo y julio de 2012.

De esta forma, el delegado de Economía ha explicado que esta firma se ha podido realizar tras la resolución favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la revisión del Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento de Jerez. La resolución da luz verde para que la entidad local pueda modificar las condiciones financieras de la operación de préstamo a largo plazo formalizadas en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012.

Según Espinosa, la revisión del Plan de Ajuste necesaria para acogerse a las nuevas medidas de financiación de los ICO "no supone ni una subida de impuestos ni la adopción de medidas traumáticas para la plantilla municipal".

Por ello, Espinosa ha señalado que en materia de personal "se van a mantener las medidas" que ya se presentaron en la última revisión, es decir, reducir el gasto por amortización de puestos, la aplicación del convenio colectivo al personal de las entidades municipales que serán absorbidas por el Ayuntamiento y la homologación con el resto de las empresas municipales.

Así, el delegado ha recordado igualmente la importancia de que el Ayuntamiento de Jerez se haya acogido a los créditos ICO ya que "era de justicia" que los proveedores cobraran por los trabajos realizados al Ayuntamiento, a la par que ha señalado que es una medida que ha permitido "salvar empresas y activar el tejido económico y social de la ciudad".

Por último, el delegado ha señalado que con este mecanismo "se ha podido pagar facturas que se remontaban en algunos casos hasta 1999 y ha permitido ahorrar 95 millones de euros por la renuncia de los proveedores al pago de los intereses", así ha hecho hincapié en que "todavía queda mucho por hacer pero estamos en el buen camino con una reestructuración de la deuda que se ajusta a las posibilidades reales de pago del Ayuntamiento".

Para leer más