Archivo - Ayuntamiento de San Fernando. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO. - Archivo
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha señalado que ha revisado hasta ahora más de 70 kilómetros de la red de abastecimiento de la ciudad para evitar cualquier pérdida de agua en el actual contexto de sequía. Así, en las últimas semanas se han intensificado las labores del plan de fugas que ejecuta periódicamente para, junto a otras actuaciones de mejora de las redes, reducir de manera considerable el agua que se desaprovecha.
En una nota, ha indicado que este plan es sólo una de las medidas de la política municipal de gestión del agua con la que desde 2015 se ha conseguido ahorrar 2.080.000 metros cuadrados (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica del 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz, ha explicado.
Además, ha añadido que estas actuaciones, ejecutadas por la empresa concesionaria Hidralia, cobran mayor importancia ante la situación de grave escasez declarada en la zona con regulación del Sistema Guadalete --del que se abastece San Fernando-- como consecuencia de la sequía persistente que afecta no sólo a la provincia, sino a todo el país.
El Ayuntamiento ha señalado que, consciente de la compleja situación y como parte de su compromiso en la lucha contra la emergencia climática, está impulsando actualmente distintos trabajos de refuerzo que permitan la revisión de la totalidad de las infraestructuras de abastecimiento de San Fernando.
Hasta el momento se han conseguido localizar y reparar distintas fugas con una estimación de ahorro de pérdidas de agua de entre dos y cuatro litros por segundo. Este plan continuará desarrollándose en las próximas semanas con el objetivo de solucionar las fugas ocultas no visibles, reduciendo así el agua no registrada (ANR) para mejorar el rendimiento hídrico del municipio. Estas tareas permitieron que tanto en 2022 como en 2023 se haya conseguido una media de reducción de ANR de 276.000 metros cúbicos con respecto a años anteriores.
Para acometer la comprobación de las conducciones, el Ayuntamiento e Hidralia utilizan distintos sistemas y técnicas basadas en la innovación y que permiten una localización cada vez más exacta de las fugas, al tiempo que se reducen posibles perjuicios a la ciudadanía al evitar abrir zanjas, realizar cortes de vías o interrupciones del servicio.