Actualizado 15/06/2007 21:35 CET

Cádiz.-27-M.- IU rompe el pacto global en Chiclana y pacta con PP y PA para arrebatar la Alcaldía al PSOE

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres ediles que IU obtuvo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) rompieron el pacto global alcanzado entre IU y PSOE a nivel provincial y regional y pactaron con PP (ocho concejales) y PA (dos ediles) para arrebatar la Alcaldía al PSOE, que obtuvo once concejales en la noche del 27 de mayo.

El acuerdo se firmó hoy, según confirmó a Europa Press el alcaldable del PP, Ernesto Marín, que señaló que aunque el PSA (con un concejal) no ha rubricado aún el acuerdo en el Pleno de constitución que se celebrará mañana podría votarlo también para que fuera el PP quien cogiera la Alcaldía.

El concejal electo de IU, José Pedro Butrón, ya informó esta semana que había roto las negociaciones con el PSOE por no aceptar un decálogo "por la regeneración democrática" presentado por IU, el cual sí han aceptado PP, PSA y PA.

Además, Butrón manifestó que no había engañado "a nadie" porque llevaba tiempo diciendo "muy claro que con nuestros votos el PSOE no va a gobernar y que José María Román (PSOE) no iba a ser alcalde". En este sentido, aseveró que "la gente que nos ha votado ha tenido muy claro lo que hemos estado diciendo y lo que venimos defendiendo, que es la limpieza, la transparencia, la decencia política y la lucha contra la corrupción".

Ahora, será la dirección provincial de IU la que tendrá que decidir qué hace con sus tres ediles de Chiclana, ya que en el día de ayer advirtió de posible expulsión ante la "gravedad" que supondría contravenir los acuerdos electores establecidos por la dirección andaluza del PSOE, que pasan por el respeto a la lista más votada, bien a través de acuerdos de gobierno o de compromisos de gobernabilidad, lo cual se ha roto en Chiclana.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche