Cádiz.- El Ayuntamiento de Jerez liquida la deuda que mantenía con las pequeñas empresas de los Juegos Ecuestres de 2002

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:41

La alcaldesa, Pilar Sánchez, justifica el pago en los "excelentes resultados" del plan de saneamiento

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha liquidado la deuda que mantenía con las pequeñas y medianas empresas que tomaron parte en los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados en septiembre de 2002, según explicó hoy la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, que destacó que cumple así un "compromiso personal" adquirido hace justamente un año, cuando accedió al cargo en sustitución de la popular María José García-Pelayo.

En comparecencia ante los medios de comunicación, la regidora dio cuenta del pago de 3,2 millones de euros a 240 acreedores, el 80 por ciento de los cuales corresponden a pequeñas y medianas empresas jerezanas.

Según Sánchez, la deuda contraída por el Ayuntamiento "tenía un peso importante" en la economía de estas sociedades, de modo que "se ha priorizado el pago" a los acreedores "más modestos y vulnerables".

Las grandes empresas, por el contrario, percibirán este miércoles el 40 por ciento de la cantidad total adeudada. El resto del montante será abonado, según señaló, "una vez que se firme el plan de refinanciación" de la deuda municipal, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Pilar Sánchez explicó que el pago de estas deudas es posible gracias a que el equipo de Gobierno gestiona "muy bien" y, sobre todo, a los "excelentes resultados" que está cosechando el plan de saneamiento puesto en marcha hace unos meses. "El objetivo era que en su primer año el déficit pasara de 36 a 12 millones, pero no vamos a llegar ni a los cinco", avanzó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de acreedores de Jerez 2002, Cándido Morato, agradeció el esfuerzo realizado por el Consistorio, al tiempo que consideró "imposible" cuantificar "el desastre y las pérdidas económicas" que para estas empresas ha supuesto el retraso a la hora de cobrar por los trabajos realizados.

Además, Morato subrayó que desde septiembre de 2002 "nadie" ha atendido las demandas de este colectivo, llegando incluso a asegurar que el anterior equipo de gobierno "estafó" a los pequeños empresarios, al fijar un calendario de pagos que nunca llegaría a cumplirse.