Cádiz.- El Ayuntamiento de El Puerto lamenta el "uso abusivo" del derecho a la huelga de los trabajadores de limpieza

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:59

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) lamentó hoy "la cerrazón" del comité de empresa de los trabajadores del servicio de limpieza tras su decisión de continuar con la huelga indefinida de este servicio coincidiendo con el comienzo de la feria y lamentó "el uso abusivo" de su derecho a la huelga.

En un comunicado, el Consistorio portuense manifestó que se trata de un conflicto entre trabajadores y empresa concesionaria "que ha tenido, y sigue teniendo, su foro establecido legalmente para la resolución de este tipo de conflictos".

Por tanto, indicó que el requerimiento de la parte social "exigiendo" la presencia del Gobierno municipal en este tipo de negociaciones "es un intento de desviación del poder legítimo que puede incurrir al propio Gobierno local en una actuación para la que no es competente de acuerdo con la legislación aplicable en la resolución de conflictos laborales".

Además, el equipo de gobierno consideró que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, "ha cedido en gran medida a las exigencias de los trabajadores, agotando todas las vías legales de negociación y atendiendo a las peticiones principales de los trabajadores".

En este sentido, manifestó que entiende el "esfuerzo" realizado por la empresa concesionaria en la reunión celebrada hoy en el Sercla, "cediendo hasta el término de dejar sin efecto la sanción a un trabajador por derribar parte del cerramiento de las instalaciones de la empresa, sin que ni siquiera conste el hecho como antecedente, que era una de las principales exigencias de los trabajadores".

Por ello, el equipo de gobierno señaló que "no se entiende que ahora los trabajadores reclamen que desde la empresa se pida disculpas al trabajador antes sancionado y abra expediente sancionador al directivo que abrió el expediente a este trabajador".

TRABAJADORES FIJOS-EVENTUALES.

En cuanto a las reivindicaciones de que sean los trabajadores fijos-eventuales los que cubran las jornadas vacantes por cualquier imprevisto, el equipo de gobierno manifestó que entiende la postura de la empresa de acceder a que esta medida sea estudiada por un inspector de Trabajo quien dictamine la legalidad o no de la misma antes de ponerla en marcha.

En este sentido, señaló que, "sin embargo, los trabajadores exigen ahora que la empresa abone un total de 1.000 jornadas de trabajo a esos trabajadores fijos-eventuales para los que piden se le ofrezcan las jornadas vacantes por circunstancias imprevistas".

Por ello, el equipo de gobierno manifestó que "es precisamente por la capacidad negociadora de la empresa por lo que no se entiende la cerrazón del comité de empresa de exigir ahora nuevas cuestiones y no acceder al acuerdo".

Finalmente, el Ayuntamiento portuense aseguró que "se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, pero también se va a velar por el cumplimiento íntegro de los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo y que garantizan mínimos de salud pública", los cuales suponen un 20 por ciento del dispositivo previsto y en solo dos días de la feria.