Cádiz.- Costas asesorará a la Consejería de Medio Ambiente sobre el plan especial que debe elaborar para Buen Pastor

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:17

SAN FERNANDO (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Demarcación de Costas y de la Consejería de Medio Ambiente mantendrán una reunión, posiblemente esta semana, sobre el plan especial que la segunda debe elaborar para que las viviendas de la Barriada de Buen Pastor, en San Fernando (Cádiz), sigan ocupando una zona de servidumbre de protección, según informó a Europa Press el representante vecinal, José Ruiz.

El pasado 10 de enero, la Demarcación de Costas presentó en Madrid a los representantes vecinales de la barriada de Buen Pastor su plan especial, que acaba con la intención del Ministerio Medio Ambiente de hacer un deslinde en la zona, aunque con la condición de que la Junta, que tiene las competencias, lo elaborara para que fuera aprobado.

No obstante, según Ruiz, la Consejería ha solicitado una reunión de Costas para conocer "sus pretensiones y la oriente con sus indicaciones" a la hora de elaborar el citado plan que además de impedir el derribo de las viviendas, debe permitir reformarlas --siempre que no se amplíen--, legalizar aquellas que la entrada en vigor de la Ley de Costas evitó y que los actuales propietarios lo sigan siendo.

Así, una vez que la Junta elabore el plan y el Ministerio lo apruebe el Ayuntamiento de San Fernando (PA) incluirá en el PGOU estas viviendas en servidumbre de protección y legalizará aquellas que estén en una situación irregular.

La situación de Buen Pastor salió a la luz el pasado mes de abril, cuando sus vecinos --englobados en la asociación La Almadraba-- iniciaron una serie de movilizaciones para denunciar el derribo de sus viviendas por un deslinde planteado por Costas. Su situación era de alegalidad, pese a que el Ayuntamiento intentó regularizarla porque se trata de una barriada "consolidada históricamente" en la localidad --tiene incluso servicios públicos--.

Este argumento fue esgrimido por el equipo de Gobierno (PA) en su recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz --finalmente rechazado--, además de que la zona, no estaba afectada por el límite de las mareas. No obstante, los habitantes de Buen Pastor llevaban en conversaciones con Costas desde hacía cinco años.

En una primera reunión entre representantes vecinales, la Consejería de Medio Ambiente y la propia Demarcación de Costas se informó a los afectados de que no habría ningún derribo, pero con la condición de que no habría más construcciones ni obras de reformas mayores. No obstante, las movilizaciones vecinales y sus contactos con todas las fuerzas políticas lograron que, finalmente, el pasado mes de enero, Costas propusiera un plan especial que fue aceptado por los afectados.

Contenido patrocinado