CÁDIZ 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro en funciones de Interior y candidato electo por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al presidente de la Diputación gaditana, Francisco González Cabaña, presidieron hoy el acto institucional del Día de la Provincia, en el que se anunció la vinculación del ente provincial con la Fundación Casa de Medina Sidonia y se nombró Hija Adoptiva de la Provincia, a título póstumo, a Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia, fallecida el pasado día 7 en su residencia de Sanlúcar de Barrameda, donde residía.
La presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y viuda de la duquesa, Liliane Dahlmann, se encargó de recibir el galardón de manos de Pérez Rubalcaba y no pudo contener la emoción durante el discurso del presidente de la Corporación provincial, que aludió al "afán, a la resistencia, a la entrega, las fuertes convicciones y a la personalidad del todo punto insobornable" de la galardonada antes de recitar unos versos de Machado, la poesía que "abrazaba entre sus manos" la duquesa cuando se marchó.
Asimismo, recalcó que la Diputación gaditana se ha incorporado a la Fundación Casa Medina Sidonia para dar "mayor estabilidad" al "legado histórico crucial para la historia de España" que la duquesa aglutinó y "peleó" para que tuviera su sede en la localidad gaditana de Medina Sidonia.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente también como La Duquesa Roja, nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Era la XXI Duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
Asimismo, durante el acto, que se celebró en el Palacio Provincial, también se rindió homenaje a título póstumo el que fuera alcalde de la capital gaditana Fermín Salvochea, siendo nombrado como Diputado de Honor de la Institución Provincial. González Cabaña se refirió al homenajeado como "un claro ejemplo de lucha por la justicia y entrega a unos ideales, por su defensa, promoción de las libertades y los derechos humanos, siembre del lado de los más humildes.
Del mismo modo, el Día de la Provincia sirvió para distinguir con las Placas de Oro de la Provincia al abogado laboralista Fernando Martín, la Asociación de Consumidores Facua, el sindicalista José Antonio Galvín, el Ateneo de Cádiz, en Colegio Farmacéutico de Cádiz, la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la Asociación de Consumidores UCE-Cádiz y la Federación de Consumidores y Amas de Casas Gadir-Al Andalus.
EL GOBIERNO RATIFICA SU COMPROMISO CON EL 2012.
Por su parte, Pérez Rubalcaba significó la coincidencia del Día de la Provincia con la efeméride de la promulgación de la Constitución de 1812 y, como miembro del Ejecutivo, ratificó "el apoyo del Gobierno y su compromiso con Cádiz y sus representantes locales" de cara a la celebración del Bicentenario de La Pepa, un apoyo que "va a continuar en el nuevo periodo político que se abrió tras el 9 de marzo".
En este sentido, el ministro en funciones destacó que ya han comenzado a sucederse los actos que desembocarán en el 2012, cuyo objetivo es "reforzar más aún la vinculación de Cádiz con la Constitución del 12" y que deber servir "como catalizador de un nuevo tiempo para la provincia" que le dé "un impulso nuevo y definitivo".
Así, a su modo de ver, el 2012 no debe ser "una celebración nostálgica" sino "un nuevo tiempo", cuyas consecuencias directas sobre los gaditanos deben ser "el impulso de la actividad cultural de la provincia y, especialmente, la mejora de sus infraestructuras".
De este modo, justo cuando se cumple el 196 aniversario de la Constitución de 1812, "el nombre de Cádiz sigue ligado a los más altos ideales del ser humano: la libertad, la resistencia frente a la tiranía y la arbitrariedad y la lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las personas".
"Cádiz no debe renunciar a ese legado", afirmó, aunque "debe ampliarlo para ser notable por su pujanza empresarial, la modernidad de sus estructuras, su progreso económico y sus avances sociales" y expresó su confianza en "el éxito de este proyecto de futuro" gracias a "la materia prima, que son los ciudadanos".