Cádiz.- Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de Las Aletas

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:02

CÁDIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy que ha alegado en tiempo y forma ante la Dirección General de Urbanismo al proyecto llamado Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz, Las Aletas, manifestando su oposición.

Según informó en un comunicado, las alegaciones se basan en que consideran que se trata de un proyecto "innecesario", ya que el incremento de suelo industrial "no está justificado". En este sentido, recordaron que en la zona portuaria y Bajo de la Cabezuela quedan más de 500.000 metros cuadrados "sin ocupar y de mayor valor estratégico que las Aletas", además de que el polígono industrial Las Salinas de 3.000.000 metros cuadrados, "tiene un índice de ocupación inferior al 30 por ciento".

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que Las Aletas supone un "peligroso precedente", ya que la construcción de un polígono industrial y un parque comercial-recreativo sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre y su zona de servidumbre "supondrá un grave precedente en una zona tan demandada, sensible y con tan enorme presión urbanística".

A juicio de la asociación ecologista, la vocación natural de estos terrenos es su restitución como zonas marismeñas y su inclusión en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, "carácter que nunca debió perder". En este sentido, indicó que la restitución es "técnica, social y éticamente viable a todos los efectos, como se indica en los planteamientos y objetivos del Estudio de la Recuperación Ambiental de las marismas de los ríos Guadalete y San Pedro de la Demarcación de Costas y de la Universidad de Cádiz".

Además, los ecologistas consideran que Las Aletas "dañará al acuífero Puerto Real-Conil", así como que "choca frontalmente con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que identifica como zonas más sensibles a desaparecer o transformarse, a desembocaduras fluviales, bahías, lagunas costeras, humedales, playas confinadas, playas no confinadas, tales como flechas litorales o cordones de arena adyacentes a costas bajas".

Según Ecologistas en Acción, el proyecto "contradice a la nueva Estrategia de Sostenibilidad en la Costa que el Ministerio de Medio Ambiente está elaborando en la actualidad" y además aseveró que "se fuerza la Ley de Costas"