Cádiz.- Ecologistas piden al Ayuntamiento de Espera que anule el convenio para crear 1.660 viviendas y un campo de golf

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:48

CADIZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Espera (Cádiz) que proceda a rescindir el convenio urbanístico que, según la asociación, ha firmado su alcalde, Pedro Romero (IU), con la empresa Golf & Resort Espera SL para construir una "macrourbanización" de 1.660 viviendas y un campo de golf.

En un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas aseguraron que el citado convenio pretende propiciar una promoción urbanística en dos fincas de 2.371.461 de metros cuadrados, "clasificadas en el PGOU vigente como Suelo No Urbanizable Protegido de Interés Agrícola". De hecho, "a cambio de recibir 1.565.296 euros de la empresa", el Ayuntamiento "se compromete" a revisar el PGOU "para recalificar estas fincas a suelo urbanizable y permitir la construcción de un campo de golf, un hotel, un centro comercial y 1.660 viviendas.

A su juicio, la construcción de "un nuevo pueblo" con hotel, centro comercial y campo de golf, va a dejar a Espera "en una situación de marginalidad", ya que con la operación, de la que el Ayuntamiento "sólo obtiene beneficios a corto plazo", se pretende "forman un gueto donde la riqueza queda en la promotora que vende y explota".

El "macrourbanización" supondría, según Ecologistas en Acción, más que triplicar la superficie actual de Espera y duplicar sus actuales 3.909 habitantes en virtud de un convenio "que podría ser constitutivo de un delito de malversación de fondos públicos" y que "exime explícitamente" de la obligación de construir un 30 por ciento de viviendas protegidas, un "hecho insólito" en un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida.

En este sentido, la asociación pidió a la dirección de IU que "explique" por qué los Ayuntamientos que gobiernan "promueven" grandes recalificaciones "que fomentan la especulación urbanística", "eluden" normas legales de viviendas protegidas e "incumplen" las prescripciones del POTA "incluidas a propuesta suya".