Cádiz.- González Cabaña (PSOE) destaca 2006 como "un nuevo año de avances en políticas sociales" para la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:31

CADIZ 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, destacó 2006 "como un nuevo año de avances en políticas sociales" en el marco de la "importancia que el Gobierno central está dando, desde los comienzos de su gestión, a la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la pobreza".

En un comunicado remitido a Europa Press, González Cabaña recordó que en los dos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha elaborado en 2005 y 2006, "más de la mitad se destina a políticas sociales".

En este sentido, concretó que la subida de las pensiones mínimas en los últimos 18 meses "es la mayor registrada en toda la etapa democrática" y que, además, este año "ganarán poder adquisitivo", ya que aumentarán entre un cinco y un ocho por ciento "subiendo por encima del IPC". En la provincia son alrededor de 53.000 personas los beneficiarios por este alza.

De otro lado, el socialista gaditano felicitó al Gobierno porque desde el otoño de 2005 se puede compatibilizar esta prestación con la de viudedad, "dando respuesta así a las reclamaciones de las asociaciones de viudas", al tiempo que mostró su "satisfacción" por la simplificación de los trámites para los pensionistas.

Asimismo, recordó el "reconocimiento" de una ayuda extraordinaria para los denominados 'niños de la guerra', que permite "duplicar" las cantidades que venía recibiendo este colectivo formado por los españoles que tuvieron que abandonar España entre julio de 1936 y octubre de 1939 siendo menores de 23 años.

LEY DE DEPENDENCIA, ATENCION A DISCAPACITADOS, MAYORES Y EXCLUIDOS

A su juicio, en materia social, la aprobación del anteproyecto de Ley de atención a personas dependientes es "un reconocimiento de un nuevo derecho ciudadano", la "creación" de un servicio público de asistencia "a quienes no pueden valerse por sí mismos y a sus familias".

No obstante, además de esta nueva Ley, González Cabaña recordó que en 2006 el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha multiplicado por cuatro" el presupuesto destinado a atender a estas personas y "se ha aumentado" la cuantía hasta alcanzar los 25 millones de euros, lo que permitirá atender a 170.000 beneficiarios, "un 25 por ciento más que hasta ahora".

Asimismo, aplaudió el incremento en un 22 por ciento que experimentará el programa de vacaciones del Imserso, el de un 27 por ciento del programa de termalismo, así como la subida en un 44 del turismo para discapacitados, todo lo cual "mantendrá o creará un total de 114.000 empleos vinculados".

En cuanto a la integración de personas discapacitadas, el dirigente socialista anunció un "amplio paquete" de medidas dirigidas a este colectivo y recordó que el Plan de Inclusión Social --un conjunto de actuaciones de las administraciones públicas y de las ONG en la lucha contra la pobreza y la exclusión social-- cuenta con más de 21.200 millones de euros, "un 8,6 por ciento más que en el plan anterior".

Por último, el líder de los socialistas gaditanos informó de que el III Plan de Voluntariado para el desarrollo de acciones de voluntariado social contará durante su vigencia hasta 2009 con 69 millones de euros.

Contenido patrocinado