Cádiz.-El Grupo Mixto de Paterna denuncia al Ayuntamiento por colocar dos cámaras de videovigilancia en la vía pública

Actualizado 11/09/2008 15:57:34 CET
Actualizado 11/09/2008 15:57:34 CET

Cádiz.-El Grupo Mixto de Paterna denuncia al Ayuntamiento por colocar dos cámaras de videovigilancia en la vía pública

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Paterna de Rivera (Cádiz) anunciaron hoy que han denunciado al gobierno municipal ante la Agencia Española de Protección de Datos por la instalación de dos cámaras de videovigilancia en la vía pública.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Mixto, Juan Manuel González, explicó que pedirán a la Agencia de Protección de Datos que investigue la colocación de estas cámaras por parte de la empresa Intelterra Consullting S.L. en las calles Real y San José.

González aseguró que su grupo "no entiende" el "poco respeto por el pueblo y tanta inconsciencia", aclarando que el Ayuntamiento paterno concedió la autorización pertinente "después de que las cámaras estuvieran ya instaladas y en funcionamiento". Además, señaló que dicha autorización se produjo "días después de preguntar en un Pleno al gobierno municipal por la presencia de cámaras de videovigilancia".

En este sentido, explicó que en el Pleno de septiembre, el Grupo Mixto preguntó cómo se había autorizado la instalación de estas cámaras "sin comprobar si procedía según la normativa vigente, ya que la propia Instrucción 1/2006 sobre videovigilancia, que menciona la Junta de Gobierno Local, recoge que se deberá cumplir con el deber de información previsto en el artículo 5 de la Ley orgánica 15/1999, en el que se explica que las zonas videovigiladas deben contar con un distintivo informativo que tiene que ajustarse al modelo oficial; y que no está instalado".

En la misma sesión plenaria, preguntaron si se había comprobado si la empresa tenía un registro de imágenes, pero según González "dio la callada por respuesta al creer que no era cosa de ellos y que era la empresa la tiene que cumplir sobre la marcha". Por ello, insistieron en preguntar "cuál era la justificación que la empresa había dado para instalar las cámaras", aunque "tampoco contestaron" desde el equipo de Gobierno, del PSOE.