Cádiz.- INSS revisará esta semana los 12 expedientes de pensión de invalidez supuestamente falsos de la operación Karlos

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:26

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) revisará entre mañana y el viernes los doce expedientes de pensiones de invalidez supuestamente fraudulentos descubiertos en la operación policial 'Karlos' contra un presunto fraude a la Seguridad Social en Cádiz.

Así lo explicó esta mañana en el Senado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ante una pregunta formulada por el senador del PP José Blas Fernández.

Caldera aseguró que, levantado el secreto de sumario sobre esos doce expedientes, el INSS revisará los casos mañana y el viernes. Cuando concluya este trámite, el ministro se comprometió a comparecer en la Cámara para dar toda la información que tiene.

El senador 'popular' lanzó una batería de preguntas al responsable de Trabajo: si se van a revisar todas las pensiones concedidas por el inspector del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ingresado en prisión por esta operación policial, cuál es la valoración del fraude o qué medidas se van a tomar "ante los fallos en los mecanismos de control".

Caldera defendió la "eficacia que caracteriza a la Seguridad Social" y que se están tomando medidas para reforzar el control en Cádiz, donde reconoció que "la mejoría es lenta". "Estamos cumpliendo rigurosamente lo que marca la Ley de procedimiento laboral y no tengo problema alguno en comprometerme a dar explicaciones a la Cámara cuando finalice el caso", insistió el ministro.

El ministro también aseguró que, a escala nacional, se va reduciendo el porcentaje de estas pensiones de invalidez permanente que se conceden respecto a las que se solicitan, también en la provincia andaluza afectada por este caso de presunto fraude. Y agregó que el año en el que la media de concesiones fue mayor fue 2002, con el 30 por ciento de pensiones aceptadas; en 2005, eran del 25 por ciento, "continuamente descendiendo".

El senador del PP, por su parte, aseguró que este caso demuestra a su juicio que "los mecanismos de control de la Seguridad Social han fallado estrepitosamente y ustedes no se han enterado de nada". Añadió que el "responsable" de la situación es el SAS en Cádiz y exigió al ministro "que no le tiemble el pulso" para tomar decisiones por el hecho de que en Andalucía gobierne el PSOE. "En esta operación hay más sombras que luces", concluyó.