CÁDIZ 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
IU anunció hoy que exigirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno de la Junta ofrezca "garantías" de que recurrirán a la Fiscalía para denunciar la situación en la que se encuentra Barcons, cuyo caso calificó de "picaresca, por no decir de choriceo" al "reírse" de los trabajadores y la Junta.
En un comunicado, la Dirección Provincial de IU en Cádiz explicó que ayer llegó a este compromiso con los representantes sindicales de CCOO en la citada empresa de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Además, la formación política exigirá a la Inspección de Trabajo que adopte "todo tipo de precauciones para que no se produzca el desmantelamiento de la empresa mientras dura el teórico Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado hasta el 1 de marzo" ya que, según los trabajadores, "podría haberse transportado material hasta Guinea, vía Alicante, en una furgoneta".
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, se refirió a Barcons como "una empresa sin escrúpulos" en la que se podría estar dando "un cierre patronal irregular, incluso un posible episodio de alzamiento de bienes". Por ello, reclamó a la Junta que "persiga" este tipo de actuaciones desde el ámbito jurídico para "impedir que queden impunes".
Asimismo, IU pedirá la comparecencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que detalle las "supuestas subvenciones cuantiosas concedidas a la empresa, los estudios y comprobaciones previos realizados para avalar el ERTE".
Por su parte el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, indicó que todas estas actuaciones irán "en paralelo con la posibilidad de que desde la Junta se intervenga para facilitar la continuidad de la empresa con la entrada de nuevos socios, ya que se ha demostrado la existencia de carga de trabajo y la viabilidad de la empresa, que tiene pendiente incluso un gran pedido de material para Jordania".