ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy en Algeciras (Cádiz) que, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de José Manuel Pascual, S.A. por el asunto de los uniformes, su partido presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para "modificar" la Ley de promoción de Igualdad de Género para que "no existan dudas" y "ninguna empresa u organismo pueda obligar a las mujeres al uso de determinadas prendas por su mera condición de mujer"
En rueda de prensa, García tildó de "incomprensible" que el principal argumento de la Sala de lo Social sea que "durante 15 años no ha protestado nadie". En este sentido, se preguntó si alguien admitiría esta respuesta "en un caso sobre maltrato de una mujer que denuncia tras 40 años de maltrato y el juez le dice que, como lleva todo ese tiempo, no le admite la denuncia".
El parlamentario andaluz señaló que el Estatuto de los Trabajadores da a las empresas derecho a decidir la ropa de trabajo y el uniforme, pero "sin conculcar la Ley de Igualdad" porque, a su juicio, "no se puede obligar a las mujeres a llevar prendas de claras connotaciones sexistas como la falda y la cofia, algo a lo que no obliga a los hombres que realizan la misma función".
Por ello, entendió como "necesario" el desarrollo de un articulado que "no dé lugar a dudas sobre la pertinencia, en este caso la impertinencia, de que se obligue a las mujeres a llevar falda". Así, advirtió a la judicatura que "si no son capaces de interpretar por dónde va la sociedad y el sentir general de los caminos de la igualdad, habrá que decírselo como un catón".