Cádiz.- La Junta inicia un plan para el control de gaviotas en la provincia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:05

CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció hoy que ha puesto en marcha un programa para el control de la población de gaviotas patiamarillas en la provincia de Cádiz, una especie que ha sufrido en los últimos años un incremento poblacional considerable, ocasionando tanto daños a la fauna y flora silvestre, como graves molestias a la población.

Según indicó la Junta en un comunicado, el plan fue presentado por la delegada de Medio Ambiente, Gemma Araujo, a los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, municipios directamente afectados por el incremento de población de esta especie.

Las actuaciones de control se prolongarán durante dos años, en los cuales se llevarán a cabo trabajos de distinta naturaleza, entre los que destacan el descaste de nidos en colonias de cría y zonas urbanas, así como eliminación de subadultos y adultos en puntos de alimentación, principalmente vertederos.

En este sentido, la Delegación de Medio Ambiente indicó que las gaviotas llegan a proliferar en exceso debido a la naturaleza adaptable, oportunista y gregaria que les permite vivir en los hábitats modificados por el hombre, en este sentido destaca la gaviota patiamarilla. Las ciudades y concretamente o edificios, monumentos son utilizados como lugares de cría y dormideros y los vertederos se convierten en el lugar perfecto para su alimentación.

Así, según se desprende del estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004 'Estudio de la Problemática de la Expansión de la Gaviota Patiamarilla en la provincia de Cádiz"', la gran adaptabilidad de esta especie ha ocasionado una explosión demográfica en las últimas décadas, triplicando los efectivos de las principales colonias desde los años 60.

Todo esto ha creado una nueva situación ecológica que incide negativamente sobre algunas líneas prioritarias de la biología de la conservación, destacando la depredación directa sobre aves larolimícolas (como la cigüeñuela, la avoceta y charranes), el desplazamiento de otras especies de sus lugares de nidificación, insalubridad del agua, así como diversos efectos sobre la vegetación.

Los trabajos a desarrollar contemplan el descaste de nidos de gaviotas patiamarillas en las principales colonias de cría, con especial énfasis en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde en el año 2005 se censaron un total de 4.124 parejas reproductoras, así como el descaste y retirada de nidos en azoteas y tejados de edificios en zonas urbanas y la eliminación selectiva mediante armas de fuego de la gaviota patiamarilla en los principales puntos de alimentación de estas aves, centrándose aquí los trabajos en los vertederos de Los Barrios y de Miramundo.