Cádiz.- La Junta suspende la caza por unos diez meses en el coto Fuente Rey por la muerte de tres águilas imperiales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:20

CADIZ 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Isabel Gómez, anunció hoy que se ha tomado la decisión de suspender la actividad cinegética en el coto Fuente Rey, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), que podría durar en torno a diez meses, por la muerte en los meses de enero y febrero de tres águilas imperiales envenenados.

En declaraciones a Europa Press, Gómez señaló que "hoy por hoy, con los datos que hemos podido recabar, no se puede establecer un responsable claro" sobre la muerte de los tres ejemplares de águila imperial. Por ello, indicó que la vía judicial estará a expensas de la información precisa para poder localizar al infractor.

No obstante, la Junta sí ha iniciado la vía administrativa, "que no tiene por qué desechar la judicial mientras que se dan los pasos oportunos para identificar al infractor". Dentro de la vía administrativa, Gómez indicó que al tratarse de "un claro caso de daño a especie protegida", Medio Ambiente ha sido "contundente", por lo que ha suspendido la actividad cinegética del citado coto.

Asimismo, señaló que a través de los agentes de Medio Ambiente se va elaborar un plan de inspección para detectar cualquier indicio de prácticas que atenten contra las especies protegidas y para eliminar posibles restos de cebos envenenados. Así, la suspensión de la actividad será larga, en torno a diez meses, ya que se trata de llevar a cabo el plan de inspección en todo el coto, que cuenta con unas 1.600 hectáreas.

La delegada provincial indicó que es la primera vez que se toma una medida de esta índole en la provincia de Cádiz en base a la Ley de flora y fauna silvestre, donde hay un artículo en el que se permite adoptar medidas necesarias cuando existen episodios de envenenamiento.

Asimismo, Isabel Gómez manifestó que el próximo martes 14 mantendrá una reunión con todos los titulares de los cotos de la provincia para explicarles "esta nueva línea de funcionamiento por parte de la Delegación", que, "aunque no vamos a abandonar el diálogo, vamos a ser muy contundentes cuando nos encontremos casos de este tipo".

Los ejemplares hallados muertos pertenecían al Programa de Cría en Cautividad del Águila imperial ibérica desarrollado en La Janda (Cádiz), liberados y que "se han tropezado con fincas privadas con cebos envenenados".

Contenido patrocinado