CADIZ 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de un Decreto de la alcaldesa, Teófila Martínez, decretó hoy dos días de luto oficial en la ciudad --hoy jueves 1 y mañana viernes 2 de junio-- tras el fallecimiento de Rocío Jurado, quien había sido nombrada Hija Adoptiva de Cádiz mediante el acuerdo plenario adoptado el pasado 2 de septiembre de 2005, y anunció que se pondrá a disposición de los gaditanos un libro de firmas en la entrada principal del Ayuntamiento para que puedan mostrar sus condolencias.
Según informó el Consistorio gaditano a Europa Press en un comunicado, el libro de firmas quedará puesto a disposición de los ciudadanos a partir de las 11.00 horas de hoy.
La alcaldesa de Cádiz expresó su "dolor por la pérdida de una gaditana universal que durante toda su carrera ha demostrado su cariño y devoción por esta ciudad". Martínez indicó que "Cádiz y Rocío se han correspondido siempre en el amor que se profesaban" y ha recordado con "emoción" las numerosas ocasiones en que la cantante nacida en Chipiona había visitado Cádiz para actuar o simplemente para mostrar su especial predilección por la ciudad.
Martínez señaló que "el pueblo de Cádiz hoy se ha despertado consternado por la muerte de Rocío, ya que todos teníamos la esperanza de que la lucha constante y la fuerza de nuestra paisana le ayudara a vencer esta larga enfermedad", por lo que afirmó que transmitirá, en nombre de todos los gaditanos, a la familia y al pueblo de Chipiona "nuestro dolor y nuestro apoyo más sincero en estos momentos tan difíciles para todos".
Rocío Jurado, nacida en Chipiona en 1944, fue nombrada Hija Adoptiva en septiembre de 2005, y desde entonces el Ayuntamiento de Cádiz esperó "con ilusión y esperanza" la oportunidad de celebrar el acto de entrega de este título. En octubre de 2000 el Ayuntamiento de Cádiz adoptó el acuerdo plenario de dedicarle una plaza, justo la de entrada al Parque Genovés, que se inauguró en agosto de 2001, donde se ubica el Teatro de Verano José María Pemán, escenario durante innumerables veranos de las galas de Rocío Jurado.