CHIPIONA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó hoy en Chipiona (Cádiz) el proyecto de construcción del nuevo colector y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio, que tendrá capacidad para "tratar la carga contaminante que pueden general 150.000 personas". La Agencia Andaluza del Agua acometerá "en breve" las obras, que suponen una inversión de 10,1 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, Coves destacó que la capacidad del EDAR "garantizará cubrir el importante volumen de visitantes que recibe la localidad gaditana en periodos estacionales, especialmente en verano".
La actuación, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Ferrovial Agroman, Cadagua y Mp Medioambiente, tiene por objeto mejorar el sistema de saneamiento actual de la población de Chipiona, que vierte las aguas residuales mediante un emisario submarino al mar, teniendo en cuenta las peculiaridades derivadas de toda la población costera, especialmente las fluctuaciones poblaciones que soporta el municipio gaditano.
El proyecto incluye la construcción de dos grandes infraestructuras: la estación depuradora, que permitirá tratar adecuadamente los vertidos generados por el núcleo urbano; y la red de colectores, impulsiones y bombeos que permiten agrupar los vertidos hasta la planta de tratamiento.
Desde el punto de vista técnico, con un caudal máximo de tratamiento de 32.500 metros cúbicos de agua al día, la Edar de Chipiona utilizará un proceso de aireación prolongada a baja carga, que incluye las fases de pretratamiento, la decantación secundaria y el tratamiento de fangos. El diseño de la nueva depuradora también incluye las medidas necesarias para minimizar olores y ruidos, así como su integración en el entorno.
La segunda fase de la actuación consistirá en la construcción de un colector de agua bruta, con una longitud total de unos 4.200 metros, para conectar el núcleo urbano con la depuradora de aguas residuales urbanas de Chipiona.
Para ello, se acometerá una nueva estación de bombeo de aguas residuales en la zona de La Laguna, cuya función será la de recoger las aguas residuales del actual núcleo urbano y de La Laguna hasta el siguiente bombeo. Este segundo bombeo canalizará todas las aguas residuales actuales así como las de los futuros crecimientos poblaciones previstos en el PGOU de la localidad para trasladarlos hasta la depuradora, que tratará todos los vertidos devolviéndolos al medio ambiente en condiciones adecuadas.