Cádiz.-Paro.- CCOO pide una "urgente reactivación económica" y UGT apela a la responsabilidad política y empresarial

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:55

CÁDIZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO pidió hoy, tras conocerse los datos del paro, una "urgente reactivación económica" para la provincia que está "inmersa en una gran recesión del mercado de trabajo", mientras que UGT apeló a la responsabilidad de las fuerzas políticas y empresariales, ya que "no son tiempos de intereses partidistas ni de obtener pingües beneficios".

En un comunicado, CCOO advirtió de la "necesidad de inversiones para poder salir de una situación muy preocupante", ya que "la cifra anual de desempleo en la provincia resulta alarmante con 147.655 parados y con sectores atravesando un momento verdaderamente crítico como construcción que, en términos anuales, ha sufrido un incremento en el número de desempleados en 13.824 personas".

A juicio del sindicato, la crisis de este sector es el "máximo reflejo de la recesión económica en la que ya ha entrado la provincia de Cádiz y que está causando problemas en un mercado de trabajo que ya en tiempos de bonanza se caracterizaba por su temporalidad y precariedad".

Por ello, anunció que va a demandar a las administraciones una "urgente reactivación de la economía" en la provincia de Cádiz con la "inversión rápida y real de todas las medidas y planes proyectados para tal fin, tanto por la Junta como por el Gobierno central. Además, señaló que espera que los empresarios "no permanezcan pasivos ante esta situación e inviertan también para la promoción del desarrollo económico provincial".

Además, el sindicato indicó que uno de los asuntos que "más preocupa" es el "progresivo agotamiento que están sufriendo las redes de protección social, sobre todo en lo relativo a las prestaciones por desempleo que en poco tiempo finalizaran y provocarán situaciones dramáticas para muchas familias gaditanas que en estos momentos no cuentan con otra medida económica para subsistir".

Por otra parte, el secretario general de UGT en Cádiz, Pedro Custodio González, apeló a todas las fuerzas políticas y empresariales para trabajar todos en la misma dirección, la creación de puestos de trabajo.

A juicio del dirigente sindical de UGT, "es tiempo de aunar esfuerzos para sacar a la provincia del agujero del desempleo en el que se encuentra" y criticó la actitud del empresariado gaditano que "continúa anteponiendo su nivel de rentabilidad a la creación y estabilidad laboral de los trabajadores".

En este sentido, González se refirió a la situación del colectivo sin empleo anterior que "ha bajado a costa del despido de aquellos trabajadores de cierta antigüedad en las empresas", lo cual "demuestra que el poco empleo que se ha creado durante el mes de diciembre es temporal, precario y a costa de un despido, es decir, que no hace falta flexibilizar aún más el empleo en la provincia".

Asimismo, exigió a las administraciones públicas el cumplimiento de las promesas realizadas para la provincia en materia de empleo y señaló que "el polígono de Las Aletas tiene que ser una realidad en 2009", además de reclamar "la implantación de las empresas tantas veces anunciadas".

A juicio de UGT, es "indispensable" mejorar la cobertura económica de las personas en desempleo en los niveles contributivo y asistencial", ya que consideró "insuficiente" el incremento del cuatro por ciento del salario mínimo interprofesional fijado para 2009, situándolo en 624 euros (en 14 pagas).