CÁDIZ 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Todos los centros del Grupo Navantia, incluidos los tres que permanecen abiertos en la provincia de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- secundarán mañana un paro de dos horas con el que darán inicio al calendario de movilizaciones que tenían previsto después de mantener una reunión con la dirección de la empresa la semana pasada en Madrid, que "se negó" a negociar sobre el plan industrial con una actitud "prepotente y de orden de mando que no lleva a ninguna parte".
El presidente del comité de empresa de los astilleros gaditanos, Jesús Gargallo, explicó a Europa Press que la dirección de Navantia "no rectificó en ninguno de sus planteamientos" con una actitud de "no negociar" y de "no querer escuchar" las propuestas de la parte social.
Según dijo, Navantia "se niega a hablar de la incorporación de personal joven a las plantillas que tanta falta hace, no clarifica el futuro industrial de cada uno de los centros ni de sus especializaciones y tampoco habla de las inversiones" que, a su juicio, "no son suficientes".
Otro de los asuntos "pendientes de negociar" es la "reorganización de la industria auxiliar", un tema "fundamental" porque, a día de hoy, la industria auxiliar aglutina "casi el 80 por ciento de la mano de obra directa" y "no se puede continuar de una forma tan descoordinada".
Por otra parte, Gargallo aludió a la negociación de su convenio colectivo, pero "más allá del tema económico". Según dijo, la pretensión de los trabajadores es "unificar los dos convenios" que rigen Navantia, uno aplicable a los centros provenientes de la actividad civil y otro para los de la militar.
En este sentido, aseveró que "una empresa no puede tener dos convenios distintos para regular el marco de las relaciones laborales de sus trabajadores" porque eso conlleva al "desorden y descontrol", por lo que la parte social apuesta por "un convenio único para todo el grupo", aunque Navantia "tampoco está dispuesta a hablar de ello".
Gargallo explicó que la empresa "no solo no tiene disponibilidad para negociar" sobre el plan industrial, sino que "se permitió aventurar que iba a incumplir compromisos adquiridos con los antiguos compañeros de Bazán", haciendo referencia a la incorporación "prevista en septiembre" de 44 compañeros "jóvenes" a las plantillas de San Fernando, Cartagena y Ferrol.
Según Gargallo, este compromiso "ya estaba firmado, el proceso realizado y los chavales asignados" pero Navantia "se ha desmarcado" diciendo que "ya veremos de aquí a diciembre", cuando ya ha habido un proceso para asignarlos y se trata de un compromiso "antiguo, de hace cuatro años".
Finalmente, el presidente del comité de empresa de los astilleros gaditanos explicó que la próxima semana mantendrán una nueva reunión en Madrid en la que analizarán los resultados de la movilización que celebrarán mañana y para decidir la siguiente medida a adoptar.
Los tres astilleros de la Bahía de Cádiz constituyen un "peso pesado" dentro del Grupo, con unos 1.900 trabajadores de plantilla propia, lo que supone "en torno a un 40 por ciento" de su plantilla total en España.