Cádiz.-PP pide en Diputación la reprobación y cese del "prevaricador" Hernán Díaz y el "tránsfuga" Hermenegildo González

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:29

CADIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz ha presentado una moción de urgencia para el próximo Pleno en el que pide la reprobación y posterior cese de los diputados provinciales Hernán Díaz (Independientes Portuenses) y Hermenegildo González (Grupo Mixto), al considerarlos un "prevaricador" y un "tránsfuga", respectivamente.

En rueda de prensa, la portavoz popular en la Diputación, Patricia Ybarra, consideró que el PSOE "no está en condiciones de continuar su mandato con un tránsfuga y un prevaricador", añadiendo al PSA, un partido "que mantiene constantes discusiones e insulta a una de sus compañeras en Jerez de la Frontera (Cádiz) --en referencia a la alcaldesa socialista Pilar Sánchez--.

A su juicio, al romper el pacto con el PA y cesar hoy al vicepresidente primero y responsable del Area de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, "ha abierto un melón del que ha quitado un trozo, el gestor, dejando las partes podridas y no vamos a permitirlo".

En este sentido, Ybarra aseveró que las razones para cesar a De Bernardo "no se las cree nadie, tiene razones ocultas y es obvio y evidente que ha dado una excusa peregrina". Aunque no se aventuró a decir los motivos de esta decisión, que enmarcó "dentro del juego de ocultismo y cortinas de humo en la Diputación", recordó que "no se cree una destitución por un debate, el del Estatuto andaluz, que nunca quiso traer a la provincia y cuando en el resto de Andalucía no ha provocado rupturas".

A su juicio, éste es un equipo de gobierno "en precario" para una provincia "que acumula problemas muy graves", manifestando que el nuevo vicepresidente primero, Juan Román (PSA), cuya labor "no ha sido ni muy lucida ni muy significativa" al frente del Area de Bienestar Social, "no sabe nada de su responsabilidad al frente de Medio Ambiente".

Toda la situación generada en la Diputación responde, según la popular, al "afán patético de superar la fecha del 24 de mayo (cuando ya no se pueden presentar mociones de censura)" por parte de González Cabaña, "paranoico y sumido en el pánico, ve fantasmas por todas partes", por lo que ha optado por "hacer un tutti-frutti para mantener el Gobierno provincial con gente con las que mantiene relaciones cambiantes y dejando al PP aislado".

Pese a todo, Patricia Ybarra no cree que admitan a trámite su moción de urgencia, por lo que anunció que apoyarán una de IU en la que pide el cese de Hernán Díaz, al tiempo que solicitarán a este partido que extienda esta solicitud a Hermenegildo González. Ésta será la primera actuación del PP para que el presidente provincial "se tome en serio en algún momento el Gobierno de la Diputación" y para "conseguir una limpieza de las partes podridas de su equipo".