Cádiz.- El Proyecto Aletas contará con un programa coordinado de investigación medioambiental

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:06

CÁDIZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda Y presidenta del Consorcio Aletas, Juana María Lázaro, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, firmaron hoy un convenio de colaboración para la coordinación del programa de investigación medioambiental relacionado con el Proyecto Aletas.

En rueda de prensa, señalaron que el objeto del convenio es la creación de un grupo de trabajo científico técnico para la elaboración de un programa de investigación, así como el establecimiento de las bases de la colaboración entre el Consorcio y la UCA para la coordinación del equipo de investigación que lo desarrolle.

Así, el equipo de trabajo, coordinado por la UCA, estará formado por representantes de las administraciones integrantes del Consorcio Aletas (Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz) y científicos de las universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre las funciones del equipo de trabajo estará proponer los objetivos del programa de investigación medioambiental, que deberá incluir los trabajos necesarios para elaborar una propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Asimismo, deberá realizar informes de seguimiento del grado de ejecución del programa de investigación medioambiental, así como del seguimiento científico de las actividades de investigación sobre las 120 hectáreas de Dominio Público Marítimo Terrestre incluidas en el Área de las Aletas no afectas a la reserva.

En este sentido, indicaron que sin perjuicio de las labores que corresponden al grupo de trabajo creado, la UCA ejercerá la coordinación del equipo de investigación integrado en el mismo, el cual elaborará un documento de síntesis sobre los contenidos, metodología e indicadores de resultados sobre cada uno de los trabajos de investigación incluidos en el programa.

Asimismo, el equipo de investigación de la UCA ejercerá labores de secretaría técnica para la coordinación global del conjunto de proyectos de investigación incluidos en el programa, además de realizar un informe anual de las actividades de investigación realizadas, analizando el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

Por su parte, el Consorcio Aletas financiará las actuaciones que desarrolle el equipo de investigación en los términos que se acuerden en un convenio específico que se debe suscribir, una vez que se haya definido el programa de investigación medioambiental.

Asimismo, indicaron que será la UCA la que aporte los medios organizativos, técnicos y humanos precisos para el cumplimiento de los objetivos de coordinación en materia de investigación previstos.

Finalmente, señalaron que para velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio, se creará una comisión de seguimiento integrada por tres representantes del Consorcio y por tres de la Universidad de Cádiz.