CADIZ 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, afirmó hoy que "el Estado ha atendido y ha prestado todo el apoyo posible al municipio de Barbate (Cádiz)" en relación a las deudas contraídas con el Ministerio de Hacienda, por lo que culpó al alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), de que se le retenga totalmente la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).
El dirigente socialista indicó, en declaraciones a Europa Press, que "la mejor prueba han sido las sucesivas prórrogas que se le dio para que se adecuara el Plan de Saneamiento presentado a las exigencias de la Ley y a su viabilidad".
A juicio de De la Encina, el alcalde barbateño "ha desaprovechado las oportunidades que se le han dado, ya que ha sido recibido en varias ocasiones por parte de responsables del Ministerio de Economía y Hacienda para encauzar el problema, sin que se haya tomado en serio los acuerdos alcanzados".
En este sentido, aseveró que "lo único cierto es que el Ayuntamiento ha incumplido no sólo el Plan de Saneamiento, sino que incluso ha elevado la deuda con el Estado del año 2005 al 2006 de 18 a 22 millones de euros al no haberse respetado las obligaciones de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las obligaciones del IRPF".
Por ello, manifestó que "sólo en sus manos (las del alcalde) está que cumpla el Plan de Saneamiento y esto le permita volver a tener unas retenciones inferiores, del 50 por ciento, como ha venido aplicando el Ministerio de Hacienda hasta ahora".
Finalmente, De le Encina manifestó que "al menos esas retenciones sirven para que los trabajadores vean pagada sus cuotas de la Seguridad Social y con ello, se les permite tener garantizada su jubilación y no caer en la irresponsabilidad del Ayuntamiento de no pagar las cuotas de dichos trabajadores dejándoles en descubierto ante su futuro".