Cádiz.-El PSOE destaca que el incidente del 'Tawe' se ha resuelto "en sólo nueve días" y critica la "demagogia" del PP

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:56

Dice que el Ejecutivo ha "cumplido sobradamente" con el 'New Flame' y que no puede hacerse responsable de las actuaciones de Gibraltar

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se felicitó hoy por el hecho de que el incidente que sufrió el 'Tawe' a causa del temporal haya quedado "resuelto en tan sólo nueve días", lo que demuestra la "eficacia" de los equipos puestos en marcha por Salvamento Marítimo y, además, "deja en evidencia, una vez más, la demagogia del PP".

En rueda de prensa, el dirigente socialista criticó las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que vino a convertir al vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en "futurible culpable de cualquier tragedia en el Estrecho". Por ello, sentenció que "no cabe mayor cinismo ni mayor sinvergonzonería".

González Cabaña explicó que el Estrecho de Gibraltar "son aguas internacionales abiertas al tráfico marítimo, que ni el Gobierno español ni la Junta de Andalucía pueden cortar" y preguntó a Sanz si la intención del PP es "que nos convirtamos en policías de tráfico del Estrecho".

A su juicio, a este tipo de cuestiones "hay que echarle menos desvergüenza y más sentido de la responsabilidad" ya que, a su modo de ver, el PP andaluz tendría que estar "pidiendo disculpas todavía" por "permitir la mayor amenaza para el tráfico marítimo y la población del Campo de Gibraltar", que fue "permitir" al submarino nuclear 'Tireless' "cruzar las aguas españolas para llegar a Gibraltar para reparar una avería nuclear".

Según dijo, el PP tiene "muy mala memoria política" y "vive en la coyuntura demagógica y en la mentira", criticando a los populares por decir que había "ausencia" del Gobierno andaluz durante el incidente en el Campo de Gibraltar, ya que su presencia fue "permanente" a pesar de que la contaminación "no era escandalosa, no era cuantiosa y estaba perfectamente controlada".

Por otra parte, y en relación al 'New Flame' --sumergido en aguas de la Bahía de Algeciras tras sufrir un accidente marítimo hace más de un año en aguas del Estrecho--, González Cabaña explicó que existen los "problemas diplomáticos de siempre de aguas territoriales", que se pueden "discutir todo lo que se quiera a nivel diplomático", pero "los hechos son los hechos".

En este sentido, hizo alusión al otro buque accidentado durante el temporal, el 'Fedra', que "se estrelló en un acantilado en un territorio en el que no tenemos acceso en estos momentos". Por tanto, concluyó que el Gobierno de España ha "cumplido sobradamente" en cuanto al 'New Flame' "en lo que toca a sus competencias" y añadió que el Ejecutivo "no puede hacerse responsable de las actuaciones del Gobierno de Gibraltar, salvo cuando las consecuencias llegan a nuestras costas", concluyó.