Cádiz.-Román (PSOE) volverá a ser alcalde de Chiclana el día 22 tras presentar la moción de censura

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:14

CÁDIZ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y el vicesecretario general del PSA, Juan Román, firmaron hoy el acuerdo político para llevar a cabo la moción de censura en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que devolverá al socialista José María Román a la Alcaldía de la ciudad tras un Pleno extraordinario que se celebrará al próximo día 22.

En rueda de prensa, González Cabaña destacó que "no se trata de un pacto contra nadie" y tampoco contra ningún partido político, sino que es un pacto "para recuperar la normalidad democrática y la expresión de la voluntad popular en las elecciones municipales de 2007".

Se trata, según dijo, de "un pacto por Chiclana, por el futuro de la ciudad y por la mejora del bienestar de los chiclaneros" y que basará su gestión en "la transparencia y la participación ciudadana", así como en la "lealtad y la solidaridad en la gestión municipal" puesto que "no habrá compartimentos estancos, sino una fuerte interrelación en la acción de gobierno".

El dirigente socialista insistió en que no van a "perder ni un minuto en buscar el deterioro del adversario político" sino que se centrarán en "la búsqueda del tiempo perdido de un gobierno --en alusión al tripartito (PP, PA y dos concejales del Grupo Municipal de IU)-- que ha sido ineficaz, incapaz, y que ha situado a Chiclana en los peores parámetros de desarrollo social y económico de la democracia".

Así, los partidos firmantes registrarán hoy en el Ayuntamiento de Chiclana la petición de un Pleno extraordinario para presentar la moción de censura y que, transcurrido el plazo de diez días, se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Por su parte, Cárdenas consideró que la firma de este acuerdo político es la culminación de un proceso de negociación para "iniciar una nueva fase de futuro, de ilusión y de impulso a la ciudad". Según dijo, es "un pacto de futuro que no avala ninguna actuación del pasado", destacando el compromiso de IU en "cambiar la forma de hacer política" en el municipio.

El dirigente de IU recalcó que tratarán de obtener "un urbanismo responsable" para ser "leales y comprometidos con lo firmado", advirtiendo que exigirán lo mismo del resto de partidos firmantes. De este modo, aseguró, se dotará a Chiclana de "estabilidad política" para que "vuelva a ser un ejemplo de desarrollo económico, basado en el respecto al medio ambiente, a la legalidad urbanística y la sostenibilidad".

Aunque habrá una comisión de seguimiento del pacto, Juan Román aseguró que el PSA será "vigilante y garante" de que se cumplan los principios de transparencia y participación que rigen el pacto. En este sentido, esperó que la acción del nuevo gobierno sea "trasversal" y que las "grandes decisiones" sean tomadas "desde el consenso".

Por otro lado, el andalucista reflexionó que este pacto entre PSOE, PSA e IU es "tan lícito como el que se formó después de las elecciones" (PP, IU, PA y PSA). "Tiene la misma legalidad", insistió, y por ello aseguró no entender que "algunos partidos políticos se rasguen las vestiduras diciendo que es un pacto contra Chiclana" ya que, a su juicio, es "una hipocresía política". En esta línea, hizo hincapié en que, tras las elecciones, el PSOE obtuvo once concejales, el PP ocho, tres IU, dos el PA y uno el PSA.

ROMÁN REPETIRÁ COMO ALCALDE

El nuevo alcalde tras la moción de censura será José María Román (PSOE) que, según González Cabaña, "fue un buen alcalde el tiempo que estuvo y un buen teniente de alcalde en otro tiempo". Además, afirmó que José María Román "no es un obstáculo, sino una oportunidad para todos".

Hasta que se produzca la moción de censura, los partidos firmantes "seguirán trabajando" en la mesa de trabajo local que fue constituida para "poner en común los programas" para "buscar las coincidencias" y llegar a un programa "consensuado". Esa será, según dijo, la línea que continuarán hasta que se celebre el Pleno y, al mismo tiempo, tendrán que "soportar el proceso de exhumación política" del alcalde, Ernesto Marín (PP) y José Pedro Butrón, el portavoz del Grupo Municipal de IU.

Los dirigentes provinciales no quisieron desvelar ninguna cuestión relacionada con el reparto de delegaciones del nuevo gobierno municipal de Chiclana. En cualquier caso, Cárdenas afirmó que habrá "cambios importantes y significativos", destacando la pretensión de que "se reconozca el peso de IU en las pasadas elecciones", cuando obtuvo tres concejales.

Por tanto, el socialista José María Román recuperará la Alcaldía de Chiclana tras la moción de censura, con un gobierno en el que el PSOE tendrá once representantes, uno el PSA y otro más IU. El PP pasaría con sus ocho concejales a la oposición, junto a los dos ediles del PA y los dos concejales del Grupo Municipal de IU, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco.