CÁDIZ 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil informó hoy de la desarticulación de una trama dedicada a la introducción en España "de forma ilegal" de primates de la especie 'macaca sylvanus', procedente del Magreb. Así, la denominada 'Operación Mojo-yoyo' se saldó con la detención de cinco personas y la intervención de diez primates, que fueron depositados en el Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz).
En un comunicado, el Instituto Armado recordó que la investigación se inició el pasado mes de noviembre, tras recibirse varias denuncias en la localidad de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por "estafa" en la compra de estos animales, que eran vendidos como 'titis', primates de tamaño mucho menor.
En este sentido, especificó que la especie titi ronda los 35 centímetros, mientras que el macaco puede alcanzar los 1,50 metros de altura, con un comportamiento que podría ser "muy peligroso" y, además, su importación está prohibida y carece de control sanitario.
Por ello, los denunciantes no pudieron someter los primates adquiridos a reconocimiento veterinario ya que carecían de documentación alguna, con el evidente riesgo para la salud de sus propietarios y entorno. Asimismo, indicó que esta especie puede ser portadora de enfermedades infecto-contagiosas transmisibles al ser humano, como el VIH ó la tuberculosis.
Los cinco detenidos son naturales de Chiclana de la Frontera, siendo uno de ellos propietario de una tienda de animales en dicha localidad. Según indicó la Guardia Civil, se dedicaban a la introducción de los primates a través de diversos puntos de la frontera española, dándose el caso de que ya les fueron intervenidos otros cinco ejemplares de la misma especie en el puerto de Algeciras el año pasado.
Finalmente, indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito continuado de contrabando, estafa y tráfico ilícito de especies protegidas.