Cádiz.-Tribunales.- Archivada la denuncia por presunta malversación contra el ex alcalde del PSOE de Chiclana

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:56

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha archivado la denuncia interpuesta por el ahora primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento chiclanero, José Pedro Butrón (IU), contra el entonces alcalde y actual portavoz municipal socialista, José María Román, al que acusó de un presunto delito de malversación, según indicó el PSOE en un comunicado.

Asimismo, señaló que el fallo judicial determina que los hechos denunciados por el Butrón meses antes de las elecciones municipales de 2007 "no son constitutivos de infracción penal", ya que la actuación de José María Román fue "intachable", por lo que el Juzgado ordena que, una vez la resolución ahora dictada sea firme, se deduzca testimonio contra el denunciante, José Pedro Butrón, por un presunto delito de denuncia falsa.

Además, el PSOE añadió que la sentencia valora la denuncia de Butrón al afirmar que se está "ante una artera utilización de la vía penal con el exclusivo fin de obtener un beneficio político para el denunciante, adversario político del denunciado", por lo que dictamina que procede actuar contra José Pedro Butrón por cuanto el Estado de Derecho debe "reaccionar frente a tan ilegítimas intromisiones, sobre todo cuando el destinatario principal de las mismas (en este caso, José María Román) goza de relevancia pública y social".

El archivo de la denuncia por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos se produce a raíz de la denuncia presentada en octubre de 2006 por José Pedro Butrón ante la Fiscalía de Cádiz, que remitió el expediente al Juzgado de Chiclana.

Butrón denunció entonces que el Ayuntamiento de Chiclana suscribió un convenio urbanístico en el que recibió a cambio una parcela que se encontraba embargada. Posteriormente se personó en la causa como presunta perjudicada una empresa, titular del embargo y contra la que también se pide ahora que se deduzca testimonio por un presunto delito de denuncia falsa.

Una vez practicadas las declaraciones a José María Román y a dos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, el Juzgado ha acordado el archivo de la denuncia por no ser constitutiva de infracción penal y sentencia también que los dos técnicos municipales actuaron "siempre amparados en la más absoluta legalidad".

Según indicó el PSOE, el fallo judicial determina que la actuación de Román "ha de ser calificada como intachable, pues ha actuado siempre con la aquiescencia de los órganos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento". Asimismo, añade que "sólo puede ser considerado falso que el alcalde aceptase en nombre del Ayuntamiento una parcela embargada pues el embargo aparece después".

Por ello, el fallo judicial concluye que "no puede hablarse de malversación ni de ningún otro tipo delictivo por cuanto no consta perjuicio alguno para el Ayuntamiento de Chiclana ni para el imputado".

Contenido patrocinado