Cádiz.- Tribunales.- La Audiencia anula una sentencia que condenaba a García Gallardo a pagar a Quality Fodd

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:19

CADIZ 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número tres de San Fernando (Cádiz) que condenó al empresario Manuel García Gallardo a pagar a Quality Food cerca de 500.000 euros, según informaron a Europa Press desde el gabinete jurídico que representa al empresario.

Según las fuentes informantes, esta nueva sentencia se suma a otra que fue conocida el pasado mes de septiembre y que anuló otra que también había condenado al empresario a abonar cerca de 200.000 euros a Quality.

Asimismo, indicó que Quality Food ya había procedido a ejecutar la sentencia ahora revocada y al embargo de bienes del empresario, por lo que no sólo tendrá que devolver las cantidades retenidas sino que además deberá de abonar las "cuantiosas costas a las que ha sido condenada, que asciende a 50.000 euros".

Además, el bufete de abogados del empresario "no duda" que tras estas anulaciones la querella que en su día interpuso Quality contra García Gallardo quede "pendiente sólo de su archivo", algo que se espera se produzca "en breves fechas", ya que "dicha acción penal se sustanció tomando como base estas dos sentencias, por lo que al quedar anulada una y revocada la otra, la querella pierde su vigencia".

En la demanda, Quality reclamaba al empresario y a su familia el pago pendiente de cerca de 500.000 euros de desembolso de los dividendos pasivos. Por contra, la defensa consideraba que lejos de deber, la cuenta de socios del empresario con Quality arrojaba un saldo acreedor a favor de él, remitiéndose a la contabilidad y al informe de auditoria realizado bajo el mandato en la Zona Franca de Miguel Osuna por Deloitte.

Según las fuentes informantes, la sentencia "acoge plenamente esta tesis, señalando en su pagina nueve que el 'Informe de Deloitte' de auditoría de estados financieros aportados al 30 de diciembre de 2003 hace constar que el desembolso del capital pendiente por los suscriptores demandados "es contabilizado por la sociedad, en la cuenta corriente con Manuel García Gallardo".

Al parecer, García Gallardo "siempre protestó porque el informe Fedriani" - de las mismas fechas que el de Deloitte - omitió este hecho". Así, según los letrados, "el fallo reconoce que del profuso estudio de la contabilidad de la empresa y del 'Informe de Deloitte' queda probado que es al empresario al que le debían dinero, por lo que señala que operando la compensación de créditos, el empresario no debe nada".

Según indicó a Europa Press el equipo jurídico, "el fallo, no sólo viene a poner las cosas en su sitio, sino que deja en evidencia el famoso informe Fedriani", ya que "demuestra claramente como en el mismo se ocultó información fundamental a los políticos para que adoptaran una decisión basada en la realidad contable de la empresa cuál era los numerosos saldos acreedores a favor del empresario y que ahora la sentencia ha puesto en evidencia".

SIN DEUDAS CON QUALITY

El equipo jurídico que representa a García Gallardo aseguró que con esta sentencia el empresario "queda absuelto de cualquier deuda con su antigua empresa, quedando sólo vivas las reclamaciones realizadas a su empresa García Gallardo Control y Gestión S.L".

Asimismo, indicó que "de prosperar el recurso de nulidad pendiente, la deuda de esta sociedad con Quality no superaría el millón de euros, los cuales a su vez serían compensados con más del millón de euros que siguen apareciendo en la contabilidad de la empresa de saldo a favor del empresario, por lo que también quedaría compensada dicha deuda". Así, "la liquidación final arrojaría un saldo a favor del empresario y sus empresas propias", señaló el equipo de letrados.

OTRO RECURSO DE NULIDAD

El bufete de abogados aseveró que a estas sentencias absolutorias se sumará "con toda seguridad" una tercera muy próximamente, ya que hay presentado otro recurso de nulidad contra otra sentencia que le condenó en los Juzgados de Madrid a pagar cerca de 1.000.000 de euros a su sociedad García Gallardo S.L.

Dicho recurso se sustenta en que el juicio fue celebrado sin la asistencia del letrado del empresario, quien seis días antes de la vista presentó un parte medico de enfermedad y la solicitud de suspensión del juicio. Pese a ello, "la jueza no accedió y el juicio se celebró sin defensa y con las únicas pruebas presentadas por Quality.

En este sentido, indicaron que este Juzgado madrileño ya ha visto en otras ocasiones como por los mismos hechos le han anulado la sentencia y obligado a repetir el juicio, por lo que la defensa del empresario "no alberga duda alguna de que habrá nuevo juicio en el año 2007".

MENOS VALOR

Por último, el equipo jurídico se refirió al conocido como "pleito de las valoraciones" que el empresario y la sociedad Vega La Apreciada tienen entablado contra Quality, después de que tras una ampliación de capital Sogebac se hiciera con la mayoría de Quality.

Al parecer, Sogebac concedió el derecho de poder exigir que le compraran sus acciones al precio medio que resultara de dos valoraciones que se encargarían a consultoras especializadas. Según explicaron a Europa Press los abogados, "las valoraciones fueron encargadas directamente por Sogebac, sin que ni el empresario ni Vega intervinieran, manipulando los datos reales que les entregaron a las consultoras para así conseguir un valor muy bajo con el que pagarles".

Dichas valoraciones han sido impugnadas ante los tribunales, que en breve plazo deberán también pronunciarse "anulándolas y fijando un nuevo valor, que según el empresario será de miles de millones de las antiguas pesetas".

Finalmente, manifestaron que "llama la atención de cómo una empresa que en tiempos de Miguel Osuna valía al menos 500.000.000 de pesetas, sus activos se estén vendiendo hoy según aparece en la prensa por un precio muy inferior".

Contenido patrocinado