La celebración este fin de semana de tres fiestas gastronómicas en la capital marca el inicio del Carnaval 2015

Publicado 09/01/2015 19:10:36CET

CÁDIZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cádiz celebra este fin de semana tres eventos gastronómicos con las que da comienzo el Carnaval de Cádiz 2015: la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada. La Pestiñada comenzará este sábado por la noche, mientras que la Ostionada y la Erizada se desarrollarán este domingo poco después del mediodía.

La XXVII edición de la Pestiñada empezará a las 22,00 horas en la plaza de San Francisco de la capital y en ella se repartirán más de 10.000 pestiños y unos 100 litros de anís entre los asistentes. Se trata de un evento multitudinario donde la gente se reúne y escucha las primeras guitarras, bandurrias y cajas en las calles gaditanas.

La Pestiñada es el primer acto del calendario del Carnaval, le siguen la Ostionada y la Erizada este domingo y el viernes 16 comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) del año 2015, cuyas sesiones tendrán lugar en el Gran Teatro Falla.

El pestiño es un dulce andaluz típico de la Navidad hecho con harina, levadura, sal, vino de Jerez, aceite de oliva y ajonjolí.

LA ERIZADA Y LA OSTIONADA, EL DOMINGO

Por su parte, la XXXV edición de la erizada tendrá lugar este domingo a partir de las 13,00 horas en el barrio de La Viña de la capital. Rincones del barrio como la calle de la Palma o el Corralón de los Carros se llenan de público que se reúne y escucha las coplas cantadas por algunas agrupaciones carnavalescas.

El erizo de mar es un marisco cubierto de púas. Se abre con un cuchillo y se come crudo. Sólo se aprovecha su carne rojiza, cuyo sabor es intenso y sabroso.

También este domingo a las 13,00 horas, pero en la plaza de San Antonio, se celebra la XXVIIII edición de la Ostionada, evento organizado por la Peña el Molino y en el que se repartirán 700 kilos de ostiones y 200 kilos de pimientos aliñados que, además, podrán ser acompañados de vino y cerveza procedente de los 110 barriles que la organización dispone para ello (50 de vino y 60 de cerveza).

El ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso y que, además del erizo, es el fruto de la mar típico de la ciudad de Cádiz. Se consume crudo con unas gotas de limón.