Cinco detenidos por blanqueo de capital que usaban la Base de Rota para sus actividades

Actualizado 25/02/2019 11:47:26 CET
Coche Policía Nacional
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional en colaboración con el Servicio de Información de la Armada Española ha detenido a cinco presuntos integrantes de un grupo dedicado al blanqueo de capitales y que utilizaban una instalación de la Base Naval de Rota (Cádiz) como centro neurálgico para la realización y consecución de sus actividades ilegales.

Según ha explicado la Policía en una nota, la investigación de los hechos comenzó en noviembre, cuando los servicios de información de la Armada Española detectaron el acceso reiterado por parte de un militar de empleo en situación de suspenso en funciones por otra causa, que realizaba en una casa de cambios de moneda localizada en el interior de la base militar una serie de operaciones de cambio de divisas altamente sospechosas, las cuales presumiblemente no se ajustaban a la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Tras la detección de dichos accesos y operaciones fraudulentas, se conformó un equipo conjunto de trabajo compuesto por integrantes policiales y efectivos militares pertenecientes al citado servicio de información de la Armada Española, una de cuyas oficinas radica en el interior de la instalación militar roteña y con ámbito de actuación en toda la Bahía de Cádiz.

Los resultados de las investigaciones comprobaron que la red operaba desde las localidades de Cádiz, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Rota siendo en esta donde realizaban cambios de divisas, transformando dólares estadounidenses en euros, los cuales posteriormente metían en el circuito legal a través de diversas operaciones empresariales.

Los agentes policiales planificaron un operativo para la detención de los responsables, así como para la recuperación e incautación de los activos financieros y efectos relacionados con los delitos cometidos.

En el operativo, realizado el 14 de febrero, se procedió a la detención de los cinco integrantes, así como a la realización de los registros en Cádiz, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Rota, donde los investigadores intervinieron en divisas una cifra cercana al medio millón de euros, joyas y metales preciosos de un gran valor, incluyendo lingotes de oro y plata, así como un vehículo y varias armas prohibidas, entre ellas un arma de fuego tipo revólver.

A los detenidos se les imputa la presunta autoría de los delitos contra la hacienda pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Tras la finalización del atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del disposición judicial, quedando en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.

Para leer más