COAG-A advierte de que si la situación del sector remolachero persiste, los agricultores dejarán de producir

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 14:45

Se ha recolectado en Andalucía 566.647 toneladas de remolacha, aunque se esperaban 620.000

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha advertido de que si la situación del sector remolachero persiste, los agricultores "no tendrán otro remedio que dejar de producir".

En una nota, COAG-A ha apuntado que si se siguen pagando precios por debajo de los costes de producción, el agricultor no obtiene rentabilidad "ninguna" y, por tanto, "no puede seguir desempeñando esta labor". Además, COAG-A ha criticado que la única que está ganando dinero con todo es la empresa British Sugar que "compra a un precio muy bajo y venden a un precio muy caro" debido a la alta cotización que tiene este producto en el mercado Internacional. Al final, el más perjudicado es el agricultor.

Durante esta última campaña, que empezó el día 9 de junio y finalizó el 14 de agosto, se han recolectado en Andalucía 566.647 toneladas de remolacha, aunque se esperaban 620.000 toneladas. El descuento aplicado ha sido de 10,63 y la polarización de 16,93. Por lo que respecta a la superficie, este año se han sembrado 10.186 hectáreas (7.000 corresponden a Sevilla y 2.700 a Cádiz), Por provincias, Sevilla es la que más toneladas de remolacha ha recolectado con un total de 420.057 toneladas seguida de Cádiz con 145.158 toneladas.

Esta organización agraria quiere destacar que las expectativas de la campaña 2010-2011 "no se han cumplido en absoluto" y aunque la calidad técnica de la remolacha, fruto de la alta profesionalidad del agricultor, ha sido "muy alta", la polarización aplicada ha estado por debajo de los 17 grados y los descuentos altos. Esto ha llevado a un estado de "desánimo" total entre los agricultores que cultivan remolacha y ven como se les paga precios por debajo de los costes de producción.

Ante la alarmante situación del sector, y aunque los productores quieren mantener la actividad, la mayoría están pensando ya en abandonar este cultivo por su poca rentabilidad. COAG recuerda que la aplicación de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de 2006 provocó un déficit estructural de azúcar en la Unión Europea (UE) y en el mercado mundial. Esta reforma supuso para Andalucía dejar de producir 288.000 toneladas de azúcar (80% de la producción anterior), el cierre de cuatro fábricas y la pérdida de 25.000 hectáreas y de más de mil remolacheros, además de miles de empleos directos e indirectos. Esto ha llevado a que solo se cubra menos de la mitad del consumo. De ese modo, el sector ha visto cómo el valor de su producción ha pasado de 102,64 millones de euros a 36,21 millones de euros, según los últimos datos oficiales.

Se pone de manifiesto, según COAG-A, que la actual política agraria conduce al desmantelamiento de los sectores productivos, provocando la pérdida de la soberanía alimentaria y, por tanto, la dependencia de las importaciones. Si el panorama no cambia, España podría tener la misma situación que se ha vivido en Portugal este año, donde una cartilla de racionamiento ha limitado la cantidad de azúcar que podía comprar el consumidor.

Por todo ello, COAG-A insta a la Administración a que tome medidas concretas que presionen a la industria para que pague más dinero a los agricultores y el cultivo de remolacha pueda ser factible.