COAG espera cerrar el domingo una "magnífica" campaña de la remolacha en la Zona Sur con 850.000 toneladas

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:30

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización agraria COAG-Cádiz, Salvador Pineda, valoró hoy de "magnífica tanto en calidad como en cantidad" la campaña de la remolacha en la Zona Sur, que comprende las provincias de Cádiz y Sevilla y que se cerrará el próximo domingo con una previsión de 850.000 toneladas recogidas.

En declaraciones a Europa Press, Pineda explicó que hasta el momento se han recolectado 805.000 toneladas, 482.000 en Guadalete (El Portal) y 373.000 en Rinconada (Sevilla). En cualquier caso, sostuvo que las previsiones al cierre de la campaña serán de 850.000 toneladas.

Según dijo, la provincia de Cádiz representa un 34,11 por ciento de la producción y Sevilla un 64,01 por ciento, quedando un uno por ciento aproximadamente reservado a Huelva y otros territorios de la Zona Sur.

A nivel agrícola, Pineda explicó que esta campaña se sembraron 3.500 hectáreas de secano y 10.000 de riego y destacó los "estupendos" resultados ya que, precisó, la media en los cultivos de secano fue de "unas 50 toneladas por hectárea", si bien en algunos casos "han alcanzado las 80 toneladas por hectárea", lo que calificó de "impresionante".

Por su parte, los cultivos de riego alcanzaron una media de "80 toneladas por hectárea", aunque en casos puntuales llegaron a superarse las 100 toneladas por hectárea.

El responsable de COAG hizo hincapié en que esta campaña también alcanzó una calidad "muy buena" ya que el kilogramo de remolacha alcanzó los "18 grados de azúcar" lo que, según dijo, supone una "media histórica"

En cuanto a los precios, Pineda explicó que COAG ya están negociado los precios para la próxima campaña, que se fijarán en "más de 45 euros la tonelada", frente a los 37,8 euros por tonelada de la presente campaña. Según dijo, con el precio de la próxima campaña la rentabilidad está "más segura".

Finalmente, concluyó que este ha sido "un buen año para la remolacha" y significó que COAG seguirá apostando por mantener el máximo de cultivo posible con la esperanza de que la remolacha "vuelva a ser el motor económico y social importantísimo que era de 2014 en adelante" ya que, mientras, habrá que "esperar" debido a la normativa agraria europea.