Cogiti Cádiz recomienda a los estudiantes de ingeniería optar por una titulación con acceso a la profesión regulada

Archivo - Domingo Villero, presidente de Cogiti Cádiz
Archivo - Domingo Villero, presidente de Cogiti Cádiz - COGITI - Archivo
Publicado: sábado, 12 junio 2021 12:09

CÁDIZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Técnica por la rama Industrial y de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti Cádiz) con motivo de la inminente realización de las pruebas de acceso a la Universidad, y la posterior elección de las titulaciones universitarias a cursar, ha recomendado a los estudiantes de ingeniería optar por una titulación con acceso a la profesión regulada.

En una nota, los ingenieros gaditanos lamentan el "enorme desconocimiento" que existe a la hora de que los estudiantes de ingeniería elijan la titulación adecuada y la falta de información rigurosa por parte de algunas universidades que, además, "se empeñan en seguir promoviendo títulos de Grados en Ingeniería especialistas", en contra de la legislación vigente en materia de universidades (R.D. 1393/2007), y todo ello, con la complicidad y también pasividad del Ministerio del ramo, las comunidades autónomas y las Agencias de Evaluación".

El decano de Cogiti Cádiz, Domingo Villero, ha manifestado que no comprende cómo "pese a los numerosos problemas que está generando en la sociedad, el Ministerio de Universidades permanezca impasible y no trate de corregir esta situación".

Así, ha criticado la "ausencia de coordinación que debería existir entre los diferentes departamentos ministeriales y los representantes legales de las profesiones, máxime cuando en España, de forma casi insólita, la titulación universitaria es el único requisito para el acceso a las profesiones reguladas".

Por tal motivo, Cogiti Cádiz se ha sumado a las numerosas iniciativas que desde el Consejo General se han trasladado al Ministerio para modificar la propuesta de Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias, que se encuentra en la actualidad en exposición pública, y que de momento sigue poniéndose de perfil.

Villero ha apostado por una verdadera reforma en el acceso a las profesiones reguladas, que sea asumida por los Colegios Profesionales, desde criterios objetivos, con las máximas garantías, pero también poniendo en valor la experiencia y la formación continua, como recomienda la Unión Europea, y de esta forma solucionar el problema a las decenas de miles de titulados que en la actualidad se encuentran en un limbo profesional.

Según ha indicado, "el problema, lejos de solucionarse, cada vez se está haciendo mayor tanto cuantitativa, como cualitativamente, dado que ahora ya son 132 las titulaciones de Grado en Ingeniería del ámbito industrial que no dan acceso a profesión regulada, 60 Grados en Ingeniería especialistas y otros 27 que ni tan siquiera son titulaciones finalistas, sino que sirven únicamente para acceder a un determinado Máster".

En este sentido, ha explicado que esta situación genera numerosas quejas e indignación por parte de los titulados, que por desconocimiento y falta de información, ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden acceder a profesión regulada y, por tanto, optar a las atribuciones profesionales que por Ley les serían concedidas si sus titulaciones cumpliesen unos determinados requisitos (Orden CIN 351/2009).

Cogiti Cádiz ha recordado que, al igual que el Consejo General, lleva varios años denunciado esta realidad, informa a los estudiantes gaditanos que con el objetivo de ayudarles en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de la rama de Ingeniería Industrial, pone a su disposición la 'Guía de titulaciones', que se encuentra en la web corporativa del Consejo General: 'https://cogiti.es/guia-de-titulaciones'.

Leer más acerca de: