Actualizado 10/03/2007 17:04 CET

El Comité Nacional del PA exige a la Junta un "compromiso real" de que no se perderá "ni un empleo" en Delphi y Vitelcom

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional Andalucista, reunido hoy en Antequera (Málaga), suscribió "por unanimidad" una resolución de apoyo a los trabajadores y familiares de Delphi y Vitelcom, amenazados por el cierre de ambas empresas de Puerto Real (Cádiz) y Málaga, al tiempo que exigió al gobierno de la Junta de Andalucía a establecer un "compromiso real de que no se perderá ni uno sólo de estos trabajos".

Fuentes del PA informaron a Europa Press de que el máximo órgano entre Congresos de la formación andalucista advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "los andaluces no tolerarán que se repitan los casos de Astilleros, de Altadis y de muchas otras factorías, que han sido desmanteladas por culpa de la inacción, la incapacidad y la indolencia del PSOE al frente de los gobiernos autonómico y central".

En este sentido, anunció que en el PA "no nos contentaremos con asistir como espectadores, ni seremos cómplices de un mero aumento del censo de prejubilados, que conlleve una amortización de puestos de trabajo". "Exigimos y defenderemos, en cambio, el incremento del censo de puestos de trabajo estables en Andalucía", apostilló.

En este sentido, el Comité Nacional Andalucista exigió al gobierno de la Junta que se comprometa "por escrito, y no verbalmente, al mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de las industrias que se encuentran en peligro en Málaga, en Cádiz y en el resto de territorios de Andalucía".

El Partido Andalucista recordó al PSOE "que también en 2004, en plena campaña de las elecciones autonómicas, y en 2005, se anunciaron soluciones razonables y máximo compromiso con la continuidad de Astilleros, de Navantia y de Altadis y que también entonces se creó una "comisión interministerial" y un grupo de trabajo, que resultaron ser simples efectos mediáticos".

"Al final imperó la lógica del mercado, sin que la administración adoptara medidas políticas para cumplir sus promesas de mantenimiento de puestos de trabajo y apostando lamentablemente por su amortización", recordó.

Asimismo, el Comité Nacional Andalucista consideró "inaceptables y cínicas" las palabras de Chaves en las que ayer criticaba la posible utilización partidista de este problema, "cuando él mismo es incapaz de distinguir entre la institución y el partido que lo sustenta en el gobierno de Andalucía".

El máximo órgano entre Congresos andalucista aseguró que, precisamente actitudes como éstas, "son las que han alejado a muchos andaluces del PSOE". Así, el PA se comprometió a "dar la cara por los trabajadores de Delphi y de Vitelcom" y a recordar a Chaves y al PSOE sus compromisos públicos, incluso después de las elecciones municipales.

En este sentido, el Comité Nacional Andalucista recordó a Chaves que el nuevo Estatuto de Autonomía "iba a suponer, según sus propias palabras, la garantía del empleo estable en Andalucía y del derecho al trabajo de todos los andaluces".

Lo más leído

  1. 1

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  2. 2

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico