Continúa estabilizado el incendio en un paraje de Tarifa (Cádiz) donde trabajan 80 bomberos para su control

Incendio forestal en el paraje La Peña de la localidad gaditana de Tarifa.
Incendio forestal en el paraje La Peña de la localidad gaditana de Tarifa. - PLAN INFOCA
Publicado: jueves, 6 junio 2024 18:18

TARIFA (CÁDIZ), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado el pasado lunes 3 de junio en el paraje La Peña de la localidad gaditana de Tarifa sigue estabilizado tras tres días y se está trabajando por tierra con 80 efectivos de bomberos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Infoca para su control.

En un mensaje en sus redes sociales el Plan Infoca ha comunicado a las 17,45 horas de este jueves que se está atendiendo a reproducciones dentro del perímetro quemado fruto del aumento de las temperaturas y el viento de levante.

En el lugar están desplegados para tratar de controlar y extinguir el incendio un helicóptero semipesado, cinco vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y 80 efectivos.

Cabe recordar que el Infoca dio por estabilizado este incendio a las 19,25 horas de este pasado miércoles tras varios días de "un intenso, milimétrico y escrupuloso trabajo por parte del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales", una situación en la que se continúa por el momento un día después.

El incendio forestal se declaró el lunes en la zona del monte de La Peña, en Tarifa. En la tarde del lunes, la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, afectando a unas 65 personas que pudieron volver a sus hogares con normalidad esa misma noche y sin que haya sido necesaria ninguna otra medida preventiva para la protección de la población.

Por el momento, hay cuatro personas investigadas como presuntas autoras de un delito de negligencia al originar el incendio. El pasado lunes por la noche se les tomó declaración y se está a la expensa de saber si se les imputa algún delito o no relacionado con el incendio.

Sobre el origen del incendio, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, detalló este martes que la investigación se está centrando en "unos posibles presuntos trabajos forestales" que se realizaron "en una finca privada" pese a la prohibición que desde el 1 de junio está vigente en toda la zona forestal, a lo que se une "unas circunstancias muy excepcionales, con un terrible viento que todavía hacía más peligroso" este tipo de labores y que provocó "una reacción" y el posterior incendio.

En concreto ha apuntado a unas tareas de desbroce que se estaban haciendo y donde una de las máquinas podría haber impactado con una piedra, provocando algunas chispas, lo que podría haber originado el fuego, según el consejero.

El incendio ha afectado a una superficie perimetral de unas 600 hectáreas, aunque como explicó este miércoles el consejero, hay "islas verdes" dentro de ese perímetro que no se han quemado por lo que es probable que la zona afectada sea menor una vez se extinga el fuego y se pueda valorar esta circunstancia.

Leer más acerca de: