TARIFA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
Efectivos del Plan Infoca han dado por controlado a las 13,05 horas el incendio forestal declarado en la pedanía de Facinas, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), como ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Actualmente, como ha indicado el Infoca en su red social X, todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.
Cabe recordar que el incendio se declaró pasada las 15,00 horas de este jueves en una zona con unas condiciones de viento desfavorables, con fuerte viento de levante de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas que llegaron a alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
La evolución del incendio obligó a última hora al desalojo preventivo de los residentes de un centro geriátrico de la localidad, que han pasado la noche repartidos entre el polideportivo municipal, los hospitales de La Línea de la Concepción y Algeciras o sus familias.
Según informaba el Ayuntamiento de Tarifa en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en torno a 40 residentes del geriátrico que presenta mejor movilidad han pasado la noche en el polideportivo municipal, mientras que otros 21 han sido trasladados a los hospitales de La Línea y Algeciras. Otros usuarios del centro se encuentran con sus familias.
De este modo, el Consistorio, puso en marcha este viernes marcha el dispositivo para el regreso de los mayores desalojados del geriátrico de Facinas en la tarde-noche de este jueves con motivo del incendio forestal declarado en las cercanías del centro.
Según indicaba en sus cuentas oficiales de redes sociales, consultadas por Europa Press, los efectivos del Infoca ya han dado "luz verde" para el retorno de la normalidad a la Aldea Geriátrica de Facinas. En este sentido, han explicado que los primeros en recuperar su rutina serán los mayores realojados en el pabellón municipal La Marina, que han pasado la noche en estas instalaciones como medida preventiva.
El alcalde, por su parte, ha explicado que el incendio de ha producido en zona de pastizal, donde este año hay mucho pasto seco y también mucho monte. En este sentido, ha apuntado a un molino que salió ardiendo y la "mala suerte" ha hecho que el fuego se propagara.