Desviado el tráfico en la A-384, que une Arcos y Antequera, para reparar los daños causados por el temporal

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:50

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para reparar los daños causados por el último temporal en el punto kilométrico 73,200 de la carretera A-384, que une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga). Las obras, que se prolongarán "durante cuatro o cinco días", han obligado a desviar el tráfico.

El delegado territorial de Fomento, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, que se ha desplazado hasta el lugar afectado, sito en Olvera, para analizar el alcance de los daños, ha explicado a Europa Press que las lluvias han provocado un deslizamiento de la ladera de la sierra que ha ocasionado un "socavón importante" que ha afectado a la totalidad de la vía, lo que ha obligado a cortar el tráfico.

Indica que se han habilitado los medios para el desvío provisional del tráfico este mismo jueves para que la carretera en cuestión pueda repararse y abrir "lo antes posible". Reconoce Cárdenas que se trata de una actuación "considerable" y, aunque las máquinas están desde el mediodía en el lugar para iniciar los trabajos, éstos se prolongarán durante no menos de cuatro días.

Asimismo, explica que se han iniciado los trámites para la declaración de esta obra como "obra de emergencia", lo que conllevará el encargo de un estudio técnico que analice las medidas que hay que tomar para la estabilización del terreno y la reparación de la vía.

Dice Cárdenas que la Junta de Andalucía es consciente de la dimensión de la carretera afectada, que une las provincias de Cádiz y Málaga y tiene una densidad de circulación de unos 2.600 vehículos diarios, siendo el nueve por ciento tráfico pesado.

Finalmente, la Junta, que destaca la "diligencia" de su actuación --se detectó el problema a las 6,00 horas y a mediodía ya se estaba trabajando en su reparación--, entiende que las molestias que ocasionará la misma serán "considerables".