Una donación registrada en el Hospital de La Línea beneficia a dos pacientes en la capital

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:08

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó hoy del éxito de dos trasplantes de riñón realizados a dos pacientes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, gracias a una donación realizada en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz).

En un comunicado, el SAS quiso agradecer este "gesto solidario" que permitió beneficiar a dos enfermos renales. Según dijo, la donación implicó la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por profesionales del área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, dio las gracias a los familiares del donante por "la decisión adoptada en un momento tan difícil, como la muerte de un ser querido". Asimismo, hizo un llamamiento a favor de este tipo de actos porque "cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede verse en esa situación".

Según indicó el SAS, el porcentaje de negativa a la donación de órganos en Andalucía se ha reducido en 2009 con respecto a años precedentes y se sitúa ya en el 16 por ciento, lo que significa que el 84 por ciento de las familias aceptaron donar los órganos del familiar fallecido.

El perfil del donante de órganos continúa cambiando, ya que la edad media pasó de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes --40 por ciento en 1991, frente al diez por ciento en 2009).

Finalmente, señaló que este incremento en la edad del donante se debe también a un aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular --36 por ciento en 1991 frente al 74 por ciento en 2009--, que suelen ser de edad avanzada.