El dragado de urgencia del puerto de Conil alcanza el 80% de ejecución de la obra

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 21:44

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Ángel Paneque, y el alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez, han visitado este jueves el puerto de la localidad, donde el dragado de urgencia para solucionar el aterramiento del acceso al mismo, debido a los temporales de la primavera y el invierno, ha alcanzado un grado de ejecución aproximado del 80 por ciento de la obra.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, se da respuesta así a una demanda del sector pesquero gaditano con una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de 250.000 euros.

La Unión Temporal de Empresas Martin Casillas-Mantop, adjudicataria del concurso público para la realización de esta obra, trasladó el pasado mes de junio al puerto de Conil el barco draga 'Omvac 8', que está actualmente trabajando en la zona de la bocana.

Ante el "importante aterramiento" y disminución de calados detectado tanto en la bocana como en el canal de acceso a esta instalación portuaria, se ha hecho necesaria la tramitación de urgencia del contrato, a fin de resolver a la mayor brevedad posible esta situación de "pérdida de operatividad y dificultad para la navegación".

Se está acometiendo un "estricto dragado de urgencia" que permita conseguir, en primera instancia, un calado de al menos tres metros de profundidad. Para ello, será necesario extraer unos 30.000 metros cúbicos de arenas del fondo marino del canal de acceso y el entorno del dique de abrigo.

Dada las características de este material, y previo consenso con la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, se usará esta arena para regenerar las playas próximas dentro del término municipal de Conil de la Frontera. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de dos meses, de forma que se prevé terminar a principios del próximo mes de agosto.

De esta forma, se beneficiará principalmente al sector pesquero que utiliza como base este puerto, compuesto por unas 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo y junio para la pesca del atún.

Finalmente, la Junta señala que también se verá favorecido por la actuación el Club Náutico de la localidad, que cuenta en el puerto con un pantalán para embarcaciones deportivas.