Ecologistas critica la llegada de un nuevo submarino nuclear a Gibraltar

Submarino en Gibraltar en una imagen de archivo
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Actualizado 02/12/2018 12:56:21 CET

GIBRALTAR, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha criticado que el submarino de propulsión nuclear de la flota británica 'HMS Astute S119', al que califica como "una bomba flotante", haya recalado este domingo en Gibraltar.

"Se trata del mayor submarino de ataque de la Armada británica, sucesor de la clase Trafalgar y con una capacidad de 7.400 toneladas", han explicado los ecologistas en un comunicado, en el que también han insistido en que "es el mismo submarino que el 22 de octubre de 2010 encalló frente a la isla de Skye (Escocia), sin que hubiera víctimas, siendo reflotado y reparado posteriormente".

Además, han lamentado que "esta bomba flotante" ha estado en el puerto de Gibraltar en los años 2014, 2015 y 2016. Por ello, han criticado "la recalada" de este tipo de submarinos en Gibraltar, ya que "están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar, del Estrecho".

"Lamentamos que visiten Gibraltar submarinos de distintas clases que tienen continuamente averías o problemas de diseño, y que continuamente están poniendo en riesgo la zona del Campo de Gibraltar", han criticado.

Por ello, han solicitado que "de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos, de submarinos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes". "Un submarino nuclear de las características del 'HMS Astute 119' puede provocar un accidente nuclear con un radio de acción casi de Andalucía y el Magreb", ha concluido Ecologistas en Acción.