Gallardón dice que la Constitución de 1812 tiene significado y vigencia universal

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto a la alcaldesa de Cádiz, Teó
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 14:51

CÁDIZ 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado que lo vivido en Cádiz el 19 de marzo de 1812 con la promulgación de la Constitución "tiene significado y vigencia universal", ya que "la independencia que se sustentó no fue únicamente la condena de un opresor, en aquel caso el napoleónico, sino la que rompe las cadenas de la injusticia, la desigualdad o la desesperanza".

Durante su intervención en Cádiz en el acto de homenaje a la Constitución de 1812, Gallardón ha indicado que con Las Cortes de Cádiz, "España quiso incorporarse a un orden nuevo y abierto en el que cada ser humano pudiera escribir su destino sin tener que resignarse a ser un mero producto del territorio o de los prejuicios del tiempo en el que le tocara nacer".

Así, según el alcalde de Madrid, los legisladores de Cádiz "nos demostraron que no hay asedio que pueda resistirse si los españoles nos mantenemos juntos, que nos estamos menos capacitados que nadie para afrontar un cambio de época".

A juicio de Gallardón, "rendir homenaje a los diputados de Cádiz equivale a recordar la misión genuina y primordial de la política como ejercicio de entrega y generosidad, de constructiva rebeldía y de amor a la patria".

En este sentido, ha afirmado que "mientras hoy vemos como otros pueblos han de luchar todavía por sus libertades, y el alto precio que en ocasiones pagan por ello, sabemos que éstas son finalmente ineludibles, y que se pueden postergar, pero nunca erradicar del corazón de los hombres".

Asimismo, tras recordar que la Constitución doceañista "fue un auténtico modelo", ha añadido que "el nacimiento de aquel texto fue una empresa colectiva y con vocación de permanencia y las convulsiones que vividas hasta buena parte del siglo XX no lograron impedir su reconocimiento como lo que es, el ingreso de nuestro país en la senda de la era contemporánea".

Gallardón ha señalado que "no fue una obra fortuita" y ha añadido que "el deseo de vivir en paz y el programa de progreso que contiene esa Constitución perduraron en el tiempo hasta cristalizar en la Constitución de 1978".

Finalmente, ha pedido que, "ante las dificultades que nuestro país afronta actualmente, ante la lucidez y el compromiso que demostraron los hombres que ahora honramos (los diputados doceañistas), hagamos nuestras las palabras pronunciadas en el debate constituyente: Yo quiero que nos acordemos que formamos una sola nación".

Contenido patrocinado