García (IU) considera "valiente" pero "difícil" la iniciativa ecologista de comprar Malcucaña

Entiende que "la mejor protección" de litoral debe venir de la ordenación urbanística

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 mayo 2013 12:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   CÁDIZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -  

   El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha calificado de "valiente" la iniciativa avanzada por varias organizaciones ecologistas para comprar los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), tras pasar a manos de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco público conocido como 'banco malo'.

   En declaraciones a Europa Press, García ha aplaudido la "atrevida" iniciativa que ha partido de Ecologistas en Acción y de la Plataforma 'Salvemos El Palmar', aunque reconoce igualmente que es "difícil de llevar adelante".

   Al hilo, el diputado autonómico de IU ha analizado el tema de la protección del litoral en su conjunto, destacando que "todas las perspectivas que se inflaron sobre el desarrollo de El Palmar, por ejemplo, han acabado como activo tóxico", cosa que le parece "significativa" de lo que ha sido un modelo de política urbanística y turística "llevado a cabo en ayuntamientos como el de Vejer y en otras zonas de Tarifa".

   Aunque la idea le parece "buena", García considera que "la mejor" protección de la costa debe venir a través de la ordenación urbanística, "el ideal por el que seguimos trabajando", apunta. A modo de ejemplo, cita el caso de Conil de la Frontera, localidad gaditana gobernada por su formación, en la que "se ha trabajado para que haya un nivel de protección urbanístico comenzando por el Plan de Ordenación del Territorio (POT), el mejor nivel de protección", a su juicio.

   "La idea --añade-- es que los terrenos se declaren protegidos contra toda urbanización, porque conocemos la experiencia de los agentes urbanizadores", concluye.

   Cabe recordar que desde Ecologistas en Acción y la plataforma 'Salvemos El Palmar' han planteado a las grandes organizaciones conservacionistas del país la compra de los terrenos de Malcucaña tras pasar a manos del Sareb), según avanzada a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, que detallaba que en total serían casi 3.000 metros cuadrados de un terreno en el que estaba previsto la construcción de un hotel de 1.300 plazas, más 1.400 apartamentos turísticos; alcanzado su precio el millón de euros, cantidad que recaudarían a través de aportaciones de socios y del 'crowfunding'.

Contenido patrocinado