Ghenova prevé facturar este año 25 millones y espera adentrarse en Turquía

Actualizado: sábado, 19 marzo 2016 11:05

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Ghenova, compañía internacional de ingeniería multidisciplinar y consultoría, espera obtener este año una facturación de 25 millones de euros y un Ebitda de entre 2,5 y tres millones de euros, según ha anunciado el director general de Ghenova, Francisco Cuervas, quien ha precisado que este mismo año espera abrir oficina en Lisboa en el mes de abril y desembarcar y adentrarse en Turquía, aprovechando el contrato para desarrollar la ingeniería de construcción del nuevo buque de desembarco anfibio para Turquía, diseñado por Navantia.

En declaraciones a Europa Press, Cuervas ha indicado que en 2015 la empresa ha cerrado entre 21 y 22 millones de euros de facturación, cifras similares a las 2014, toda vez que "el mercado nacional se ha activado pero también nos ha afectado en negativo la situación de Brasil, donde tenemos mucha actividad". Asimismo, el pasado año obtuvo un resultado de entre 1,5 y dos millones de Ebitda.

Asimismo, este año 2016 espera obtener 25 millones de facturación y entre 2,5 y tres millones de Ebitda, gracias en parte a este nuevo contrato con Turquía, que además espera que repercuta también en el empleo, toda vez que esperan pasar de los 350 trabajadores actuales a alcanzar o incluso sobrepasar los 400 empleados en 2016.

En materia de internacionalización, Cuervas ha recordado que poseen oficinas en Alemania, Noruega, Río de Janeiro (Brasil) y oficinas comerciales en Ecuador, Chile, Bolivia y México. Además, en abril tiene previsto abrir oficina en Lisboa (Portugal). De esta forma, ha recordado que hasta 2015 los proyectos de clientes extranjeros o proyectos en el extranjero con clientes españoles o extranjeros suponían el 90 por ciento de la facturación, porcentaje que ahora ha bajado al 80 por ciento por la subida del mercado nacional.

Para Cuervas, el proyecto de Turquía supone "reforzar la presencia internacional de Ghenova", así como "un buen punto de partida para desembarcar en ese país, que tiene mucho potencial de desarrollo y al que hay que prestarle atención". Así, apunta que "no se descartan que puedan surgir otras oportunidades, derivadas de este contrato, en áreas como la aeronáutica, por ejemplo". "Este proyecto nos da visibilidad", ha resaltado.

EL PROYECTO DE TURQUÍA

Sobre el contrato con la Armada turca, ha recordado que este contrato con Turquía es "el mayor contrato hasta la fecha" de Ghenova, pues supondrá más de 300.000 horas de ingeniería. Se espera que el proyecto llegue a ocupar a unos 150 técnicos en el momento de mayor actividad, para lo cual Ghenova ha doblado recientemente sus instalaciones en Ferrol. Ha estimado que el tiempo de ejecución del proyecto puede ser de unos tres años, hasta el momento de la entrega del barco.

El TGC Anadolu, como será bautizado al barco, tendrá 230 metros de eslora y 32 metros de manga, y se construirá en el astillero turco SEDEF Gemi Insaati, perteneciente al grupo empresarial Turkon. El inicio de la construcción está previsto para mayo de este mismo año, con el comienzo de corte de acero. El diseño está basado en el del buque insignia de la Armada Española, el Juan Carlos I (L-61), proyectado y construido por Navantia. Se trata de un diseño probado en el que, a su vez, se basó el de los buques LHD Canberra y Adelaide de la Armada Australiana.

Cuervas ha recordado que Ghenova "viene participando de manera recurrente con Navantia en sus principales programas, siendo esta experiencia acumulada una de las claves para la adjudicación del contrato para Turquía".

En el caso del TGC Anadolu, Navantia se encarga del diseño conceptual y funcional del buque, mientras que ha encargado a Ghenova la ingeniería de construcción del buque completo, como ya hiciera en anteriores ocasiones en otros programas de envergadura, "en una clara demostración de confianza en la capacidad de nuestra empresa para gestionar y ejecutar un proyecto completo y grandes programas de forma integral". Con este contrato, la empresa andaluza "aumenta su portfolio de proyectos de defensa, en el que acumula ya referencias en buques para las armadas de siete países y ya llevamos bastantes años consolidados".

CENTRO DE CÁDIZ Y AMPLIACIÓN EN SEVILLA

Además de la mejora a comienzos de año de sus instalaciones en Ferrol, Ghenova prevé la apertura en junio de este año de un nuevo centro de trabajo en la Bahía de Cádiz, todo ello ante el aumento de la demanda en los sectores naval e industrial.

Asimismo, está barajando ampliar las instalaciones que posee actualmente en Sevilla, aunque por el momento no hay nada definido. Actualmente en Sevilla trabajan unas 180 personas.

Cuervas ha explicado que sobre el centro de Cadiz, actualmente están en fase de exploración entre El Puerto de Santa María y Puerto Real como zonas preferentes y sería el segundo centro en Andalucía tras Sevilla. Dicho centro podría acoger entre 30 y 40 personas, algunos desplazados desde las instalaciones de Sevilla y otros serían nuevas contrataciones.

La inversión de este centro podría ascender entre 40.000 y 50.000 euros, aunque no tienen cerrado el cálculo. Ha resaltado la importancia de que pueda estar cerca de la Universidad, "un gran foco de reclutamiento" y ha recordado que hace unos años ya tuvieron una oficina en la zona.

Considera que la Bahía de Cádiz "abre oportunidades en el sector aeronáutico o puramente industrial " y espera conseguir una importante carga de trabajo.

Ghenova opera en sectores como el naval, 'offshore', industrial, energía, infraestructuras y aeronáutico.

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