Gibraltar.-El alcalde linense apunta a una posible protesta de los pensionistas del Peñón en mayo "si no hay soluciones"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:05

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), apuntó a que los pensionistas españoles de Gibraltar podrían retomar sus movilizaciones en mayo "si persiste la falta de soluciones".

En un comunicado remitido a Europa Press, Juárez se hizo eco de la "inquietud" del colectivo reunido, ya que "no tienen noticias de las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores" para pagar los atrasos en las pensiones.

Pese a todo, el alcalde reconoció que el Ministerio "está trabajando en el tema, pero es más complicado de lo que parece", pero por otro lado aseguró que la situación es "insostenible" porque los pensionistas "no pueden esperar más, sencillamente porque están falleciendo".

El pasado enero, el presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), Manuel García Bado, aseguró a Europa Press que, después de 15 años, "ve la salida al final del túnel" en lo que respecta a la revalorización de sus pensiones, aunque matizando que quedaban "unos flequitos de dinero".

García Bado se mostró prudente en cuanto a la cantidad que recibirá el colectivo, "para que después no se sientan engañados", apuntó a que el montante estará "entre los 30 y los 40 millones de euros". De hecho, la asociación cifró en 2004 en 36 millones el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad la cifra podría sumar alrededor de 40 millones de euros.

Con estos 40 millones, se subsanaría la situación de este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.

Asimismo, el Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos. El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.

Ello motivó que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada.

Alpeg representa a este colectivo que reclama indemnizaciones desde 1990 para cerca de 9.100 pensionistas afectados, que deberían tener acceso a este tipo de ayudas por su trabajo durante años en la colonia británica.

Esta vieja reivindicación se debe a causa del impago de los atrasos que el Reino Unido les adeuda desde hace 15 años debido a que no ha actualizado sus retribuciones. Los afectados cuentan en la actualidad con entre 70 y 80 años de edad y más de 1.500 de ellos ya han fallecido sin ver una subida de su prestación.