Gobierno local de Cádiz presenta a la oposición un presupuesto de 151,6 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 15:08

CÁDIZ 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- ha iniciado este lunes una ronda de contactos con los grupos de la oposición --PP, PSOE y Ciudadanos-- para presentarles el borrador de presupuestos que han elaborado para 2016, que asciende a más de 151,6 millones de euros y que da prioridad a "la inversión social, la vivienda y el empleo".

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, David Navarro, el objetivo es que los grupos de la oposición puedan presentar sus aportaciones y propuestas, para lo que han quedado emplazados a un segundo encuentro el día 10. La intención del gobierno local es celebrar el Pleno extraordinario de presupuestos el día 15, si bien no descartan otra fecha en caso de que la oposición reclame más tiempo.

Navarro ha reconocido que, debido a la "falta de tiempo" y a la "herencia" que han encontrado del anterior gobierno del PP, los presupuestos participativos son una "tarea pendiente". Por ello, ya están trabajando en un calendario para elaborar unos presupuestos participativos en 2017.

De cualquier manera, y aunque el presupuesto se ha colgado este lunes en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento en un "lenguaje comprensible", el próximo día 14 se presentará a la ciudadanía detalladamente el presupuesto diseñado para 2016.

Navarro ha señalado que estas cuentas municipales son "las primeras después de 20 años de gobierno del PP" y en ellas han querido hacer "un viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras hay familias". Así, son unas cuentas marcadas por "la rigurosidad, contenidos sociales y preñadas de sentido común", por lo que el equipo de gobierno ha centrado sus prioridades en "la inversión social, la vivienda y el empleo".

UN 30 POR CIENTO MÁS DE INVERSIÓN SOCIAL

Navarro ha detallado que el presupuesto de 2016 prevé unos ingresos de 151.657.240 euros y un gasto de 151.574.000 euros, "aproximadamente". Ha resaltado que el capítulo de inversiones se va a incrementar "en un 341 por ciento" respecto al presupuesto prorrogado de 2014, mientras que la inversión social, que asciende a 4,4 millones, representa "un incremento del 30 por ciento" respecto a las anteriores cuentas municipales.

En este sentido, ha destacado que la propuesta del gobierno municipal en materia de inversión social representa "uno de los mayores aumentos de las capitales de provincia medias a nivel estatal".

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha subrayado que en las partidas destinadas a esta materia se ha incluido "un incremento del 542 por ciento en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, pasando de 31.317,42 a 170.000 euros".

Además se ha reservado una partida de 130.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo albergue con el que paliar el drama de las personas que continúan durmiendo en las calles de la ciudad. A esto hay que sumar 25.000 euros reservados a actuaciones con personas en situación transitoria sin hogar.

Fernández ha apuntado también como relevante la partida de hasta 85.878 euros en la limpieza de guarderías, así como las ayudas asignadas a dar cobertura de agua y luz a familias con dichas necesidades, con un montante estimado de 132.320 euros y 419.050 euros, respectivamente.

VIVIENDA

Por su parte, la edil de Vivienda, Eva Tubío, ha detallado algunos aspectos de la inversión social centrada en ese área, explicando que se va a destinar hasta 1.250.000 euros, distribuidos en tres programas principales.

El primero de ellos es el de "alquiler justo", que se implementará en los próximos meses y contará con una partida de 500.000 euros. Un montante idéntico es el que irá destinado a paliar los casos de infravivienda.

Tubío ha informado también de que han contemplado una partida destinada al mantenimiento de vivienda pública para alquiler y venta de unos 250.000 euros.

EMPLEO

En cuanto a las partidas de empleo, Navarro ha incidido en que "si bien las competencias al respecto de la generación de puestos de trabajo exceden a la labor de las administraciones locales, sí tenemos la posibilidad y la obligación de favorecer un contexto para la generación de estos empleos". En este sentido, se ha destinado un montante de casi dos millones de euros al empleo, concretamente 1.850.000 euros.

Esta cifra que se distribuye en partidas como la consecución y seguimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno extraordinario de Empleo, para el cual se ha contemplado 200.000 euros; o los 300.000 euros que se destinarán a políticas activas de empleo basadas en formación y desarrollo local.

Entre otras inversiones, han destacado la previsión de 50.000 euros para una primera fase de estudio para la puesta en marcha del Museo del Carnaval, la finalización del proyecto del Teatro Pemán (700.000 euros), o la inclusión del correspondiente montante a la paga extra de 2012 que se les debía a los funcionarios. Asimismo, se ha aplicado el incremento salarial del uno por ciento contemplado para los empleados públicos de todas las administraciones.

REDUCCIÓN DE GASTOS SUPERFLUOS

Por otra parte, Navarro ha resaltado la "fuerte reducción en gastos superfluos" como puede ser el publicitario, cuyo presupuesto se ha visto aminorado "en un 70 por ciento" respecto al anterior presupuesto, pasando de 1,7 millones de euros a 500.000 euros.

En este sentido, ha señalado que la política del equipo de gobierno en materia de publicidad es huir del "autobombo", centrándose en "realizar exclusivamente campañas informativas sobre cuestiones concretas, campañas de servicio o promoción del comercio, el turismo u otros aspectos concretos de la ciudad".

En esta línea, ha avanzado que se está trabajando en una campaña para promocionar la Semana Santa más allá de las fronteras de la capital gaditana y en otra campaña de cara al verano.

Por último, Navarro ha hecho referencia a la "herencia del PP" recibida "en forma de deuda y facturas que desde hace años se acumulan en los cajones de San Juan de Dios", así como a la reforma del artículo 135 de la Constitución que "nos obliga a supeditar cualquier tipo de propuesta económica al pago de la deuda y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que cumplimos a pesar de las limitaciones que nos supone".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado