CÁDIZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a "seguir trabajando" de la mano del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" con un "plan especial" para reducir las listas de espera que hay en la sanidad pública andaluza. Asimismo, ha señalado sobre la denuncia interpuesta este pasado jueves por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ante la Fiscalía sobre este mismo aspecto que continuarán trabajando "como se venía haciendo anteriormente".
En declaraciones a los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de Cádiz, Hernández ha defendido que "todos los esfuerzos" están enfocados "no solamente en lista de espera quirúrgica" sino también en "pruebas diagnósticas, demoras de consulta y, sobre todo, en la accesibilidad de atención primaria".
"Vamos a seguir trabajando como se venía haciendo de mano del Servicio Andaluz de Salud con su gerente, y ahí es donde estamos esforzándonos", ha comentado la consejera, quien ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios por "ese esfuerzo que están haciendo también".
Hernández ha señalado que son "conscientes" de la existencia de dicha denuncia pero que desde la Consejería "vamos a seguir en nuestra línea, trabajando como se venía haciendo anteriormente".
Cabe recordar que este jueves la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas llevaba a la Fiscalía las listas de espera en la sanidad pública andaluza para reclamar que se abra una investigación sobre si estos retrasos "injustificados" para acceder a una consulta o una prueba diagnóstica son constitutivas de delito, entendiendo que "pueden suponer el empeoramiento de una patología" e incluso "significar la diferencia entre la vida y la muerte" en pacientes graves.
Preguntada sobre la denuncia de Marea Blanca al respecto de las esperas para obtener una cita en el médico de cabecera y que se establece en los 14 días, la consejera ha señalado que están trabajando en ello y que tienen "un plan para disminuir esas esperas". "Evidentemente no nos gusta que nadie tenga que esperar 14 días para ser visto por su médico de familia. Ahí es donde estamos trabajando", ha añadido.
Hernández ha hablado también sobre una "reordenación interna" de los profesionales sanitarios como parte de la solución a los problemas existentes en la atención primaria, además de la contratación de personal "en la medida que sea posible". "Hay veces que no nos es posible contratar a todos los médicos que nos gustaría porque no hay médicos disponibles o que quieran trabajar en la atención primaria, sobre todo en los centros que están más alejados de las capitales. Esa es una realidad que tenemos en nuestra comunidad", ha advertido.
No obstante ha sostenido que se trabaja para "intentar hacer nuestro sistema atractivo acorde con las prioridades de las nuevas generaciones".
Sobre la atención telefónica en los centros de salud, la consejera ha recordado que se implantó "casi de manera imprevista" debido a la pandemia de la Covid-19 en 2020 y que es un servicio "solicitada por un determinado grupo poblacional", por lo que ha apostado por "conciliar la asistencia presencial con la telefónica".