CÁDIZ 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó hoy los 66 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio correspondientes a la distribución 2009 que se aplicarán en la provincia de Cádiz y que, con una inversión de "unos 32,5 millones", beneficiarán a unos 1.400 desempleados.
En el acto oficial de entrega de los proyectos resueltos en este ejercicio para la provincia, Fernández destacó que se trata de programas mixtos de empleo y formación. Del total, 42 son talleres de empleo, 19 son escuelas taller y casas de oficio los cinco restantes.
Según dijo, la Consejería ha hecho un trabajo "muy importante" de "transformación" del objeto de las escuelas taller. Así, hace unos dos años se centraban en el sector de la construcción y ahora tocan "iniciativas que enlazan con las nuevas economías", entre las que citó las energías renovables o "actividades tradicionales" relacionadas con una economía sostenible, como la sastrería, la miel y la formación en materia de dependencia.
De hecho, los talleres formarán a los alumnos en especialidades como la atención geriátrica y ayuda a domicilio, energías renovables, animación sociocultural, agricultura ecológica y apicultura, entre otras.
Por otra parte, Fernández se mostró satisfecho porque la provincia gaditana "cumple con creces" los niveles de inserción de estos talleres. Según dijo, la inserción en la provincia es "del 44 por ciento", cuando la media está establecida en el 30.
UNA PROVINCIA BIEN SITUADA
El consejero se mostró "feliz" porque este conjunto de acciones permite que, a pesar de la crisis, la provincia de Cádiz tenga "el honor" de haber sido, según la EPA, la provincia "que tuvo mayor crecimiento de población activa" y ser "la única, o de las pocas, que no perdió ocupación". De hecho, dijo que la ocupación creció "en más de 600 personas" respecto al trimestre anterior.
Asimismo, aludió a los datos de desempleo señalando que, en términos interanuales, "tenemos un diferencial de 20 puntos porcentuales" por debajo de la media española, que es del 41 por ciento y en Cádiz del 21.
Finalmente, aclaró que al aportar estos datos no pretende "negar la dureza y la importancia del paro", pero consideró positivo que se conozcan porque demuestran "el esfuerzo colectivo de la sociedad gaditana para amortiguar la situación actual".