La Junta inicia los trabajos de montaje de los carriles de vía del tranvía en la calle Real de San Fernando

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:14

CÁDIZ 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta informó hoy del inicio de las obras de montaje de los carriles de vía que conformarán la plataforma del tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por la calle Real de San Fernando. En concreto, las actuaciones han comenzado en la parada situada en el entorno de la Compañía de María, y avanzará en dirección a la plaza del Carmen.

Según informó la administración autonómica en un comunicado, en primer lugar se llevará a cabo la eliminación del rebaje de los laterales de la plataforma tranviaria y la limpieza de las canaletas del hueco del carril para pasar luego a levantar el mortero que lo recubría hasta el momento.

Será mañana cuando lleguen las primeras vías que se irán colocando por tramos de 18 metros de longitud, que luego se soldarán hasta alcanzar una longitud de 100 metros. Una vez colocados los carriles se instalará la solería de granito, quedando la calle al mismo nivel y no existiendo así ningún tipo de barrera arquitectónica.

Además, el carril de vía se coloca embebido, al mismo nivel que la plataforma (plataforma en placa), y bajo la losa de hormigón se dispone una manta elastomérica o sistemas de apoyo de neoprenos para que exista amortiguación y evitar así los ruidos y vibraciones. De esta forma, se consigue "una perfecta integración urbana", según la Junta.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, hoy se inició la reestructuración de la rotonda existente en las inmediaciones del Instituto Isla de León, que adquirirá un mayor tamaño y se trasladará a su ubicación definitiva, al tiempo que se ejecutarán dos carriles continuos en todo el circuito existente a la entrada de la ciudad.

Asimismo, el Gobierno andaluz indicó que la próxima semana se van a aglomerar dos carriles nuevos de acceso a la entrada de la ciudad, con lo que habrá un total de tres carriles de circulación en servicio.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

Contará con 21 paradas --16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz--. El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida --situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada-- de 233.500 personas.

Según la Junta, actualmente se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando, mientras que el 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

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